La Comunidad de Madrid abrirá los colegios públicos en días no lectivos a partir del próximo curso
El Consejo de Gobierno aprueba esta medida, que pretende conciliar la vida familiar y laboral, además de la financiación de actividades extraescolares durante el curso
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Comunidad de Madrid ha aprobado las nuevas medidas por las que los colegios públicos abrirán los días no lectivos a partir del próximo año académico 2024/25 y para financiar las actividades extraescolares que aumentarán las horas lectivas de las familias que lo deseen.
Como una de sus promesas electorales, en marzo de 2023, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció esta medida de abrir los centros escolares en días no lectivos con la finalidad de facilitar la conciliación, una iniciativa que aseguró que se pondría en marcha a partir de este mes de enero pasado.
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión del miércoles estas medidas, que prevén llegar a más de 310.000 alumnos de 800 centros de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria y que supondrán una inversión de hasta 12 millones de euros.
En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, ha informado de que, en cuanto a la financiación de las actividades extraescolares, la iniciativa está destinada a todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA).
Las cuantías se concederán a los ayuntamientos que las soliciten en forma de ayuda directa, mientras que las familias solamente tendrán que hacer un trámite en su colegio o a través de su consistorio para inscribirse en la actividad que les interese.
Las extraescolares irán dirigidas a los alumnos que pertenezcan al propio centro con carácter general, aunque también podrán participar niños matriculados en otros centros, del mismo municipio o no, siempre y cuando cumplan el requisito de edad que fijen los organizadores y existan plazas libres. Entre las actividades, se programarán las de apoyo, estudio dirigido, refuerzo, idiomas, deportes o iniciativas artísticas.
En cuanto a los días no lectivos, estarán disponibles para todo el alumnado de la localidad y de las zonas que establezcan los consistorios, y tendrán la opción de abrir desde el 1 de septiembre hasta el comienzo del curso, en Navidad, en Semana Santa y el resto de jornadas que el calendario escolar determine como no lectivas.
Para estos periodos, se programarán actividades deportivas y relacionadas con la formación en primeros auxilios o en nutrición y hábitos saludables, entre otras.
En este sentido, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado en la red social X que las actividades extraescolares completan la formación de los alumnos y sirven para apoyar la conciliación, en especial a familias que más lo necesitan.
Reacciones a las medidas
Desde la oposición, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha recordado, en la misma red social, que los socialistas ya propusieron en 2022 la apertura de los colegios en Madrid once meses, de 07:00 a 19:00 horas, y ha celebrado esta "buena noticia", que "costó, pero llegó" y que espera que se cumpla.
Respecto a las familias, desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos expresan su descontento por volver a conocer, a través de los medios de comunicación, decisiones tomadas "de manera unilateral sin haberlas hablado y trabajado previamente con la comunidad educativa".
La presidenta de la Federación, María del Carmen Morillas, ha instado a la Administración regional a potenciar el diálogo y la coordinación con la FAPA, los representantes legítimos de las familias en la Comunidad de Madrid, dado que las actividades extraescolares en los centros públicos las organizan las asociaciones de madres y padres del alumnado. Morillas ha mostrado su disposición a intercambiar propuestas y consensuar el proyecto anunciado con el fin de avanzar hacia "una oferta realista y adaptada a las necesidades de las familias y del alumnado.
Y desde sindicato CCOO consideran que las medidas aprobadas este miércoles por la Comunidad Madrid para la apertura de los colegios los días no lectivos a partir del próximo curso y la financiación de las actividades extraescolares disponen de un presupuesto "muy insuficiente".
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, precisa que el presupuesto anunciado asciende a 38 euros por alumno, una cantidad que sólo permite poner en marcha un par de actividades, y estima que se necesita una dotación mínima de 25 millones de euros para que la iniciativa esté al alcance de todo el alumnado.
Para Galvín, "estas actividades deben estar realizadas por profesionales distintos a los del centro educativo, con una cualificación suficiente y con unas condiciones laborales y retributivas dignas". La gestión no debe recaer en los equipos directivos de los centros públicos, en opinión de la representante de CCOO, quien plantea que esta propuesta debe ir acompañada de recursos humanos y materiales. Por ello, reclama una ampliación de las plantillas de auxiliares administrativos, al tiempo que defiende que los profesionales responsables de estas actividades tengan una remuneración específica y una reducción horaria para poder desarrollarlas.
"Es una buena idea", pero hay que llevarla a la práctica con "suficiente presupuesto, rigor técnico, respeto y reconocimiento a todos los profesionales que la tienen que poner en marcha", resume Galvín.
CCOO insta al Gobierno regional a concretar y detallar el anuncio para responder a preguntas como "cuál será el modelo de gestión; quién recibirá la financiación, los centros, las asociaciones de madres y padres del alumnado o las familias; quién contratará a los profesionales que desarrollarán estas actividades y cuáles serán sus condiciones laborales y retributivas".