La Comunidad de Madrid mejora las comunicaciones en zonas críticas de la Sierra de Guadarrama
Ha cedido siete terminales de tecnología Tetra al personal adscrito al Parque Nacional para reforzar la seguridad y la coordinación con los Agentes Forestales
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Comunidad de Madrid ha cedido siete terminales de tecnología Tetra al personal del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para mejorar sus comunicaciones y reforzar así la seguridad en su operativa diaria y la coordinación con el Cuerpo de Agentes Forestales.
"El Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, en su vertiente madrileña, recibe una gran afluencia de visitantes anualmente, fundamentalmente en zonas como Peñalara y La Pedriza, donde trabaja personal de campo para vigilar estas zonas de gran valor medioambiental que no cuenta para sus comunicaciones diarias con una adecuada cobertura de las redes de telefonía convencionales", dice el Gobierno regional en una nota, en la que añade que "esto supone un riesgo ante cualquier posible accidente en las zonas con complicada orografía, muchas de ellas sin cobertura, para poder solicitar la asistencia necesaria".
No disponer de un medio de comunicaciones adecuado puede impedir la gestión de las alertas por parte de los servicios de emergencias en casos de personas perdidas o heridas en el medio natural, incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos.
Por ello, la Dirección General de Emergencias ha cedido estos terminales a la Consejería de Medio Ambiente. Tres serán destinados al personal del Parque Nacional en Peñalara, uno a la Casa del Parque en Cotos y tres a La Pedriza (uno de ellos estará en el Centro de Atención al Visitante).
Estos trabajadores se comprometer a transmitir a la Emisora del Cuerpo de Agentes Forestales la información relativa a condiciones meteorológicas, especialmente en fenómenos adversos, el estado de accesos y aparcamientos, la estimación del uso social de los espacios protegidos, el número de visitantes y cualquier otra incidencia o aviso que requiera la atención de los agentes.