La Comunidad de Madrid presenta en Los Molinos los autobuses con combustible 100% renovable

Es combustible obtenido a partir de residuos que reduce hasta el 90% las emisiones. Está probándose en varias líneas interurbanas que prestan servicio a la Sierra de Guadarrama

El proyecto se ha presentado junto al Ayuntamiento de Los Molinos /Comunidad de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes un proyecto piloto que permite a autobuses interurbanos de la región moverse con combustibles 100% renovables obtenidos a partir de residuos.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado el municipio de Los Molinos para conocer cómo está funcionando esta iniciativa respetuosa con el medio ambiente.

Dos autobuses recorren con este método diariamente trayectos regulares en la Sierra de Guadarrama para comprobar su rendimiento como alternativa complementaria a otras vías de descarbonización como la electrificación y el hidrógeno.

En concreto, se han seleccionado las líneas 691 Madrid (Moncloa) – Navacerrada; 680 Collado Villalba (Hospital) – Cercedilla; 685 Majadahonda (Hospital) – Las Rozas – Guadarrama; 696 Collado Villalba (Hospital) – Navacerrada; y la lanzadera Los Molinos – Valdesquí.

Las pruebas, que comenzaron a finales del pasado año, se extenderán hasta el próximo mes de abril y, si dan buen resultado, se aplicará a la flota de autobuses de la región.

"Este nuevo combustible, HVO, no tiene ningún tipo de emisiones en todo su proceso, puede tener un gran futuro desde el punto de vista del respeto medioambiental y por eso a nosotros nos interesa especialmente porque nuestro compromiso es que nuestra flota, nuestros 4.100 autobuses, fueran todos accesibles que ya lo son el 100%, ahora vamos a por el objetivo de que sean 100% sostenibles y limpios. Para eso probamos distintas tecnologías, distintas energías, hidrógeno, electricidad y hoy, este nuevo combustible. Si las pruebas van bien lo extenderemos al resto de la red", ha explicado el consejero David Pérez.

De momento las pruebas muestran una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 90% respecto a los combustibles convencionales.

El proyecto presentado este viernes se inscribe dentro de los protocolos firmados el pasado verano entre el Consorcio Regional de Transportes, la empresa de autobuses Avanza y Repsol para realizar estudios conjuntos que evalúen y comparen diferentes alternativas orientadas hacia la descarbonización del transporte.

Flota con energías limpias

La flota de autobuses del Consorcio Regional de Transportes que utiliza energías limpias se ha incrementado desde 2018 un 27,7%, pasando de 519 a 663. Entre ellos, destacan los híbridos, que han crecido un 36,8% (de 293 a 401), mientras que los propulsados por gas natural aumentaron un 13,7% (de 226 a 257).

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con el primer bus eléctrico interurbano de España en la línea Madrid-Tres Cantos; otro que utiliza hidrógeno en la línea 4 de Torrejón de Ardoz; y uno autónomo (sin conductor) que presta servicio en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.