La Comunidad de Madrid refuerza el control del riesgo de aludes en la Sierra de Guadarrama

El consejero de Interior ha presenciado en Cotos las labores de predicción y prevención con el sondeo de nieve que hacen los Agentes Forestales. Ahora estamos en riesgo débil

El consejero con los Agentes Forestales que han hecho el sondeo /Comunidad de Madrid

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han realizado este viernes diferentes sondeos en la nieve para estudiar la estabilidad del manto nivoso, predecir y prevenir el riesgo de aludes y, de este modo, mejorar la seguridad en la Sierra madrileña.

Ha presenciado estas labores en el Puerto de Cotos el consejero de Interior, Enrique López, aunque los sondeos se llevan a cabo en realidad los miércoles de invierno en el entorno de los picos Cabeza de Hierro y Peñalara, así como en El Nevero, enclaves del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

López ha destacado la importancia de una labor que “contribuye a aumentar la seguridad de los ciudadanos que acuden a la Sierra a disfrutar de sus paisajes o a practicar deportes de invierno, sobre todo en momentos como los actuales en los que el buen tiempo puede provocar cambios en la estabilidad de las masas de nieve y hielo depositados en el medio natural”.

Estas labores, además, “ofrecen también información a los profesionales de rescate y emergencias que actúan en la Comunidad de Madrid, como es el Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA)”.

CÓMO SE REALIZA EL TRABAJO

Los Agentes Forestales que participan en el operativo para la prevención de aludes vienen desarrollando en torno a medio centenar de sondeos a lo largo de la temporada invernal. Usan diferentes herramientas, como lupas, palines, termohigrómetros o columnas de estratigrafía.

Los sondeos se efectúan en puntos muy alejados de pistas y caminos. Para llegar a ellos, necesitan un equipo adaptado con esquíes, raquetas, cascos y resto de material de alta montaña.

Llevan a cabo un perfil de las diferentes capas de la nieve acumulada para evaluar su estabilidad según la profundidad y se tienen en cuenta otros datos como la temperatura ambiente, viento y su dirección, formación de cornisas en collados, hielo y estado del manto nivoso en superficie, densidad de la nieve, contenido de aire en cada capa, dureza o humedad, entre otros.

Los resultados de los sondeos, así como otras observaciones, se remiten al personal técnico de la AEMET para su evaluación. Con toda la información recogida, elabora un Boletín de Peligro de Aludes, en el que se indica el riesgo, evaluado en una escala de 1 a 5, la cota en la que aplica dicho riesgo, el tipo de nieve, la cota y la orientación. También se detalla el estado del manto nivoso y su evolución, así como las observaciones más significativas.

Por cierto, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama este fin de semana el riesgo es limitado (débil), esto es, estamos en nivel 1, según ese boletín.

La colaboración con AEMET se inició en el año 2007 y el trabajo de sondeos de nieve para la elaboración del boletín se confecciona desde 2013.

Además, esos datos se ponen a disposición de los técnicos del Canal de Isabel II a efectos de estudio del volumen de nieve existente y su impacto en el caudal de los embalses correspondientes.