La Comunidad de Madrid revisa los planes de Protección Civil de varios municipios de la Sierra

Para responder más eficazmente ante emergencias, se van a actualizar estos planes en Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo o El Escorial

La Comunidad de Madrid revisa los planes de Protección Civil de varios municipios de la Sierra

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comunidad de Madrid va a revisar los planes territoriales de Protección Civil de trece municipios de la región, entre ellos, varios de la Sierra de Guadarrama. Así lo ha indicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, que ha presidido este jueves una reunión online de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Se trata de las localidades de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo, El Escorial, Fuente el Saz de Jarama, Manzanares el Real, Soto del Real, Talamanca de Jarama, Torrelaguna, Valdemorillo y Valdetorres de Jarama. También se van a actualizar los planes de actuación municipal ante incendios forestales de Las Rozas de Madrid y San Martín de Valdeiglesias.

López ha destacado que, en el actual contexto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la aprobación por parte del Gobierno madrileño el pasado mes de octubre del Plan de Actuación de Protección Civil ante Pandemias en la región, supone “automatizar una respuesta rápida y coordinada ante escenarios provocados por pandemias, movilizando los medios y medidas que mejor se adapten a cada momento de la emergencia”.

Este Plan jerarquiza y coordina la acción de los distintos departamentos y efectivos que intervendrán en emergencias provocadas por crisis pandémicas, estableciendo una organización clara y unos procedimientos de actuación de los medios y recursos de la Comunidad de Madrid vinculados a la protección civil.

Se articula así una red operativa de apoyo, siempre al servicio de la autoridad sanitaria, que tiene como objetivo dar respuesta a sus demandas y hacer frente a las carencias sistémicas generadas por crisis como la de la COVID-19.

Dos niveles: alerta y emergencia

La aplicación de este Plan se estructura en dos niveles: Alerta y Emergencia que se activarán por el director del Plan notificándose a la autoridad sanitaria y a todos los organismos y administraciones que corresponda.

El nivel de Alerta se pone en marcha ante una situación o información de la que podría derivar, con una elevada probabilidad, una emergencia sanitaria por pandemia o un incremento en la gravedad de los casos.

Por su parte, el nivel de Emergencia se determina al materializarse dicha pandemia, siempre que, siguiendo el criterio de la autoridad sanitaria, la enfermedad registre síntomas de gravedad y afecte de forma significativa a la actividad habitual de la población.

Estructura del Plan

La estructura del Plan complementa las medidas y directrices de prevención, protección e intervención que se establezcan en cada momento, poniendo al servicio de la autoridad sanitaria los recursos humanos y materiales disponibles.

Habrá un Centro de Coordinación que clasificará y procesará la información recibida a tiempo real en relación con la pandemia, su evolución, operaciones en marcha y demás circunstancias, actuando a través de cuatro Grupos de Acción (Intervención, Seguridad, Apoyo al ámbito sanitario y Apoyo logístico).

Sobre el terreno actuarán efectivos profesionales y cuerpos como el de los Bomberos regionales, Agentes Forestales, agrupaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales y Cruz Roja, entre otros.