La Comunidad de Madrid le toma el pulso al destino turístico Sierra de Guadarrama

El viceconsejero de Turismo, Daniel Martínez, pudo conocer de primera mano las necesidades y propuestas del sector en una visita a El Boalo y Becerril, invitado por ADESGAM

El viceconsejero visitó la necrópolis visigoda de El Rebollar en El Boalo

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Conocer en primera persona el trabajo realizado en el destino y detectar las necesidades del sector. Era el objetivo de la reciente visita del viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, a la Sierra de Guadarrama, invitado por la Asociación de Desarrollo ADESGAM.

El recorrido comenzó en la Necrópolis Visigoda Cerro El Rebollar, en El Boalo, con el equipo arqueológico que dirige las excavaciones, Charo Gómez y Javier Salido, quienes explicaron al viceconsejero cómo se están desarrollando los trabajos, así como los hallazgos encontrados. Después, acudieron hasta la fábrica de cerveza ecológica artesana Gabarrera en Becerril de la Sierra.

En la reunión estuvieron presentes el equipo directivo de ADESGAM, con su presidente y alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos, el vicepresidente y regidor de Los Molinos, Antonio Coello, y la vocal y concejal de Desarrollo Local de Cercedilla, Isabel Pérez Montalvo, además de responsables de la Central de Reservas de la Sierra del Guadarrama, el primer edil de Becerril, Antonio Herrero, y empresarios y profesionales de distintos negocios. Con ellos el viceconsejero pudo tomar el pulso al turismo del destino Sierra de Guadarrama.

Daniel Martínez mostró su predisposición a estudiar las iniciativas que se presenten para mejorar la competitividad del sector desde el ámbito legislativo.

También se habló del Puerto de Navacerrada. Después de conocerse la decisión del Gobierno central de no renovar la concesión a las tres pistas de esquí de la parte baja de la estación, el viceconsejero animó al Ayuntamiento de Cercedilla a rescatar el Plan de Sostenibilidad Turística en el alto serrano y "darle una vuelta poniéndolo en el contexto actual, es decir, pasar al ecoturismo lo que ahora está volcado en el esquí alpino, en vista de las circunstancias", según fuentes de ADESGAM.

El documento, hay que recordar, fue presentado en 2020 como candidato al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y contempla actuaciones para la regeneración sostenible de la zona urbana del Puerto de Navacerrada y un plan de calidad del paisaje urbano, así como actuaciones de mejora de la movilidad en los accesos y aparcamientos disuasorios comarcales o la creación de productos turísticos sostenibles.