La Comunidad suma 156 nuevos policías locales en municipios como El Escorial, Galapagar o Valdemorillo

Junto a ellos, otros 15 agentes han completado su instrucción relativa a los cursos de ascenso en las categorías de inspector, comisario y comisario principal

La Comunidad suma 156 nuevos policías locales | FOTO: Comunidad de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Comunidad de Madrid va a reforzar la seguridad ciudadana en la región gracias a la formación básica e incorporación a las distintas plantillas de 156 nuevos efectivos de Policías Locales, tras superar el LIX Curso Selectivo en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Algunos de estos nuevos agentes prestarán servicio en la Sierra, concretamente en las localidades de Collado Mediano, El Escorial, Galapagar, Valdemorillo y Las Rozas.

Junto a ellos, otros 15 agentes han completado su instrucción relativa a los cursos de ascenso en las categorías de inspector, comisario y comisario principal.

Los 156 efectivos comenzarán a prestar servicio próximamente en la capital y en las localidades de Alcobendas, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Collado Mediano, Cubas de la Sagra, El Escorial, Galapagar, Las Rozas, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Paracuellos de Jarama, Pelayos de la Presa, Pinto, San Martín de Valdeiglesias, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Soto del Real, Tres Cantos, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Alcorcón y Leganés. En el caso de estos dos últimos municipios del sur de la región, serán 52 agentes los que se integren en las plantillas de sus Policías Locales.

El profesorado de estas actividades formativas está compuesto por profesionales de los diferentes cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid, Policía Nacional, Guardia Civil, SUMMA 112, Cuerpo de Bomberos regional, Cuerpo de Agentes Forestales, Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Protección Civil, así como expertos del ámbito de la magistratura y la carrera fiscal.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, presidía la entrega de los diplomas acreditativos de la formación recibida, donde destacaba la importancia de garantizar “la seguridad y la plena libertad en todos y cada uno de los pueblos y ciudades de la región”.

La Comunidad unifica el vestuario y los vehículos de las Policías Locales

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el decreto con el Reglamento de uniformidad, equipo y medios móviles de las Policías Locales de los municipios de la región, por el que se unifica el vestuario, las identificaciones profesionales y los vehículos de estos cuerpos de seguridad.

Esta medida sobre la nueva imagen corporativa de las Policías Locales está recogida en la Estrategia de Seguridad Integral autonómica para dar un mejor servicio público a los ciudadanos, ha informado el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que ha sido aprobada.

Los ayuntamientos tienen 18 meses para adaptar los nuevos vestuarios de sus agentes y dos años para ajustar sus identificaciones profesionales a partir de la entrada en vigor de la norma; mientras que la adecuación de los coches y motos policiales de sus flotas se podrá acometer cuando se contrate la renovación de los vehículos.

Esta homogeneización pretende que los ciudadanos puedan identificar de manera más fácil a sus efectivos para distinguirlos de otras fuerzas de seguridad o emergencias, mejorar la operatividad e implantar una imagen corporativa.

Así, la uniformidad tendrá, en sus diferentes modalidades, el azul oscuro como color base e incorporará necesariamente el escudo de la Comunidad de Madrid, además del correspondiente a su municipio.

Respecto a las flotas de sus vehículos de servicio, el fondo exterior será blanco acompañado de material reflectante con luminosidad en colores amarillo y azul; figurará además el teléfono de emergencias 112 y la bandera autonómica.

Igualmente, deberán exhibir el logotipo de los programas, proyectos o campañas autonómicas en las que participe la Policía Local, o de las subvenciones que ésta pueda recibir.