Cuidados del verano: las farmacias alertan contra los peligros de las radiaciones solares y el calor extremo

Los farmacéuticos inician una campaña para advertir sobre los efectos de las altas temperaturas en nuestra salud, con sencillos consejos de autoprotección

Gorro, gafas, crema protectora, consumo de frutas y verduras e hidratarse bien son algunos consejos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Cuidados del verano 2023" es el lema elegido por los farmacéuticos para advertir de que las radiaciones solares y las altas temperaturas son un peligro para la salud de la piel y los ojos, además de que pueden alterar el efecto de los fármacos y son un detonante de posibles estados de deshidratación.

En un comunicado, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos explica que la campaña está disponible en la web "Farmaceuticos.com" con cuatro "sencillas infografías".

Hidratación y ola de calor

Los farmacéuticos recuerda que “el calor extremo produce importantes pérdidas de agua y hace que el cuerpo tenga dificultades para regular su temperatura por los mecanismos como la sudoración".

Todo ello provoca un aumento de la temperatura corporal y en el caso de que se superen los 40 grados durante 10 ó 15 minutos puede aparecer "el temido golpe de calor”. Por ello, recomiendan beber antes de tener sed, evitar las bebidas alcohólicas y comer variado y equilibrado, sobre todo frutas y verduras.

Además, hay que evitar las salidas y las actividades en las horas de más calor y cubrirse la cabeza y el cuerpo en caso de tener que salir a la calle.

Fotoprotección de la piel

A pesar de que los farmacéuticos reconocen que en España existe una larga tradición de protegerse del sol, las cifras de incidencia de ciertas patologías alertan de la necesidad de formar e informar.

“Las radiaciones UVB, UVA, la luz visible (VIS) y el infrarrojo A (IR-A) continúan provocando quemaduras, fotosensibilidad y alergias solares a corto plazo, y fotoenvejecimiento cutáneo, cáncer de piel y alteración del sistema inmunitario a largo plazo”, alertan.

Por ello, insisten en que el uso correcto de filtros solares en función de nuestras costumbres y tipo de piel, son la mejor arma para combatir todos los peligros, así como evitar las exposiciones prolongadas y, especialmente, entre las 12 y las 16 horas.

Cuidados de los ojos

El sol también puede dañar los ojos y dar lugar a afecciones como blefaritis en los párpados, fotoconjuntivitis en la conjuntiva, fotoqueratitis en la córnea, cataratas en el cristalino o degeneración macular asociada a la edad de la retina.

Para evitar estos problemas, los farmacéuticos también sugieren no hacer exposiciones prolongadas, y menos a media tarde, y utilizar sombreros o gorras con visera.

Medicamentos

Las altas temperaturas también pueden repercutir sobre la correcta acción de los medicamentos, especialmente en el caso de tratamientos crónicos.

Advierten de que existen cerca de 7.000 presentaciones de fármacos que requieren de ciertas precauciones ante una ola de calor y recomiendan conservarlos en un lugar fresco y seco, principalmente supositorios, óvulos y cremas.

Si tienen que ser transportados hay que usar neveras portátiles y nunca llevarlos en la guantera o el maletero del coche.