La DANA se retira tras causar estragos en la Comunidad de Madrid, que mantiene el aviso amarillo

La situación comienza a normalizarse tras la última tromba de agua de la madrugada, que ha dejado incidencias sobre todo en el suroeste de la región

Achique de agua en un túnel de Collado Villalba /Foto: Protección Civil

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las fuertes lluvias provocadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), que durante las últimas horas han afectado a amplias zonas del país, comienzan a remitir aunque todavía cinco comunidades, entre ellas Madrid, continúan en alerta amarilla. La AEMET avisa de que con esa alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Disminuye la intensidad de las precipitaciones, aunque a primeras horas de este lunes la región se ha visto aún afectada por una fuerte tromba de agua que, según datos del 112, entre las cinco y las seis de la madrugada ha causado cortes de circulación en varias líneas del Metro de Madrid y balsas de agua en numerosas carreteras madrileñas.

Hasta las siete de la mañana, Emergencias 112 ha atendido cerca de 1.500 incidencias, 1.169 se corresponden con intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la colaboración de ERIVE (Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias).

Según el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Pedro Ruiz, han realizado "numerosos rescates de personas en viviendas y en vehículos", al tiempo que han colaborado en el desvío de coches atrapados en carreteras.

La mayoría de las incidencias han sido inundaciones en vía pública y carreteras y en viviendas. Esta madrugada la zona más afectada ha sido el suroeste de la región, en concreto los municipios de Aldea del Fresno, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo.

También se han visto muy afectadas localidades de la zona noreste como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

En la Sierra de Guadarrama, la DANA ha dejado cifras récord de precipitaciones en algunos municipios del oeste, como San Lorenzo, El Escorial -donde quedó suspendida la Romería-, Valdemorillo o Zarzalejo. Durante la tarde del domingo hubo problemas en localidades como Alpedrete, Hoyo de Manzanares, Galapagar o Collado Villalba. En esta última Protección Civil, Policía Local y Bomberos tuvieron que intervenir en caídas de ramas y árboles sobre vehículos o en la calzada, balsas de agua en distintas vías, muros derrumbados, garajes inundados y hubo que achicar agua de algunos túneles, que permanecieron cortados al tráfico.

La Comunidad de Madrid activó los retenes de emergencia de forma preventiva en los ocho centros de Conservación de Carreteras, que atendieron 18 incidencias en vías como la M-618, M-608 o la M-623. Las principales intervenciones fueron por arrastres de barro a la calzada, caída de árboles y balsas de agua, que afectaron, entre otros a Hoyo de Manzanares, Guadarrama, Miraflores de la Sierra, Robledo de Chavela o Moralzarzal, entre otros.

Además, el Grupo Especial de Rescate en Altura, el GERA, con sede en el Parque de Bomberos de Navacerrada, ha desplegado un helicóptero para ayudar a los municipios toledanos de Escalona y Bargas tras la petición de la Junta de Castilla-La Mancha alertando de que hay personas aisladas en los tejados de sus viviendas.