Una DANA nos hará pasar del calor sofocante al bajón térmico, tormentas y granizo este fin de semana

Con jornada electoral incluida, nos espera un cambio de tiempo radical con episodio de chubascos generalizados de cierta intensidad y caída de hasta 10 grados en el termómetro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aún no estamos en verano pero las temperaturas están siendo más propias del mes de agosto. Este viernes 7 de junio estamos en aviso amarillo por calor en toda la Comunidad de Madrid, con máximas que alcanzarán los 38 grados en algunos puntos del sur de la región.

Pero este ambiente asfixiante tiene las horas contadas. Se acaba y de golpe. Este sábado entra una borrasca que provocará un importante bajón térmico, de hasta 10 grados, con valores frescos para el mes de junio, y un episodio de chubascos generalizados, de intensidad fuerte o muy fuerte. Todo debido a la llegada de la DANA que viene cargada de aire frío.

No se descarta, además, el granizo y el barro, dada la presencia de polvo en suspensión en la atmósfera, aunque la calima irá a menos según avancen las horas.

"Estamos a principios de junio y en esta época todavía puede pasar alguna borrasca. En este caso tenemos una pequeña borrasca en altura. Ese aire frío este viernes por la noche y sábado lo tendremos encima y nos trae tormentas. El aire caliente se va a alejar y por eso la temperatura puede bajar hasta 10 grados", explica Jordi Cruz, meteorólogo.

Esta inestabilidad persistirá el domingo, durante la jornada electoral, con chubascos repartidos por el territorio nacional, y se alargará durante la próxima semana. No será hasta el jueves 13 de junio cuando un cambio en la situación atmosférica vuelva a dejar un tiempo más estable y temperaturas cada vez más altas y, por lo tanto, más propias de esta época del año.

Los expertos aseguran que el ambiente fresco y las tormentas fuertes no tienen por qué repetirse durante el verano. Eso sí, el cambio climático va a ser determinante para que esas tormentas, cuando se den, sean más intensas de lo normal.