Collado Villalba

IU denuncia recortes en el transporte público

Se ha reducido el número de autobuses que pasan por el municipio y la coalición pide al ejecutivo que haga fuerza ante el Consorcio Regional de Transportes. El asunto se puso sobre la mesa en el último Pleno en forma de moción pero no salió adelante

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde comienzos de año, algunas de las líneas de autobuses interurbanos que prestan servicio a Collado Villalba han visto reducidas sus expediciones a Madrid, algunas en días de diario y otras los fines de semana.   Estos recortes han afectado a las líneas 671, que va de Moralzarzal a Madrid; la 673, de Madrid a Los Valles; las líneas 682 y 683, que conectan la capital con Guadarrama y Collado Mediano respectivamente; y la 687, que tiene su cabecera en la estación de autobuses.   Todas pasan por el municipio y, según denunciaba hace unos días IU de Collado Villalba, han sufrido un recorte global del 11,5 por ciento, suponiendo una nueva merma en un servicio público que en épocas de crisis es más necesario que nunca y que, sin embargo, sigue sufriendo recortes mientras su precio no deja de aumentar. “Estos recortes van unidos al incremento del abono transporte, algo del todo injustificable. El abono B3, el que corresponde a Collado Villalba, ha pasado de costar 78’60 euros a 82 euros. Y en 2010 costaba 69 euros, lo que implica que en poco menos de tres años se ha producido un incremento del 19 por ciento, algo que no se ha visto refrendado por un mejor servicio público. Además, como consecuencia de la crisis, cada vez son más los trabajadores que utilizan el transporte público, por lo que es habitual ver pasar autobuses llenos que no recogen más viajeros”, afirma Isabel Hernanz, portavoz de la coalición.   Izquierda Unida propuso hace unos días al Pleno municipal un acuerdo para que el equipo de Gobierno presione al Consorcio de Transportes y le exija que se recuperen las expediciones suprimidas y se refuerce el servicio a primeras horas de la mañana. Desde el Ejecutivo rechazaron esta petición, argumentando, como se hace desde el Consorcio, que la reducción de servicios se debe a la bajada de la demanda. “Existe una reordenación de líneas interurbanas en los tramos horarios en los que ha disminuido el volumen de viajeros. La demanda en las líneas ha bajado sustancialmente, por eso se han reorganizado, con una reducción media del 6’6 por ciento en días laborables, y un impacto por debajo del 2 por ciento en fines de semana y festivos. En algunas líneas iban de media entre 12 y 24 viajeros por expedición. En horas punta, este servicio no se ha tocado”, asegura Inés Berrio, concejal de Transportes.     Quienes sí apoyaron a IU en su reivindicación fueron el PSOE y UPyD, que pidieron que, al menos, se intente esa mediación. Pero el Partido Popular les recordó a los grupos de la oposición que el transporte interurbano es una competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid y descartó hacerlo.