Día Mundial de las Abejas: por qué son tan importantes para la biodiversidad
La Comunidad de Madrid inicia la campaña #ProtegeALasAbejas con recomendaciones para saber cómo actuar ante un enjambre y no molestar o eliminar a estos insectos tan amenazados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cumplen una función vital para el ecosistema. Sin su polinización, tanto de especies de flora silvestre como agrícolas, no podrían formarse frutos y semillas, imprescindibles para la sucesión ecológica. Por eso hay que conservarlas, porque cada vez están más amenazadas por los efectos de la acción humana.
Con el hashtag #ProtegeALasAbejas, la Comunidad de Madrid acaba de iniciar una campaña en la que informa, a través de las redes sociales, sobre la importancia que tienen estos insectos para la biodiversidad. Ha aprovechado este lunes, 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas.
Si te encuentras con un enjambre sin constituir colmena y al descubierto que suponga un riesgo para las personas, no actúes por tu cuenta, debe encargarse un experto, ya sea el Cuerpo de Bomberos, Agentes Forestales o un apicultor. Hay que evitar la picadura, sí, más aún si eres alérgico, pero también hay que garantizar la supervivencia de las abejas.
"Con esta campaña queremos concienciar a los ciudadanos de que no las pueden molestar ni matar, que las dejen tranquilas y llamen al 112 y nos vamos a ocupar. Es una especie muy protegida, gracias a ella tenemos la biodiversidad que tenemos, porque polinizan todas las plantas posibles, y lo que vamos a hacer sacarlas de zonas donde pueden provocar un riesgo, porque pueden picar a la gente, y devolverlas a su entorno natural a través de apicultores que trabajan con el Cuerpo de Bomberos, también con los Agentes Forestales", explica Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente.
En esta época del año se produce un aumento de llamadas al teléfono de emergencias 112 alertando sobre la presencia de enjambres. Los años en los que se producen inviernos suaves y primaveras lluviosas, como es el caso de 2024, se disparan estos avisos. En mayo es cuando se concentra el mayor número, en torno al 70%, con una media de 12 salidas diarias de los Bomberos.
Gracias a estas actuaciones, las abejas pueden continuar con su trabajo de polinización de flores mientras recolectan néctar y producen la miel.
Apicultura en el Arboreto
Precisamente para poner en valor a este insecto, su importancia en la Naturaleza y la apicultura, el Arboreto Luis Ceballos de San Lorenzo de El Escorial ha organizado para este fin de semana una visita-taller, con Carmen Gómez Ferreras, pionera en el estudio de las mieles españolas y una de las mayores expertas en nuestro país.
"Tenemos mieles monoflorales, multiflorales, algunos mielatos, tienen características organolépticas y propiedades medicinales...Va a ser una actividad muy interesante con la que poner en valor la apicultura y las abejas, como seres polinizadores de nuestro entorno y las cosechas, y por supuesto las plantas melíferas que encontramos en nuestros campos", ha contado en COPE de la SIERRA Gabriel Saiz, educador ambiental en el Arboreto.
La cita, el domingo, 26 de mayo a las once de la mañana. Si quieres participar, el Arboreto tiene un teléfono de contacto para reservar, el 91 898 21 32.