Díaz Ayuso pide a los ayuntamientos que apliquen una rebaja en el impuesto de plusvalía

En su intervención en la 1ª jornada del debate de investidura ha dicho que "la propuesta es para todos, pero obligatoria para los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular"

Díaz Ayuso en la primera jornada de la sesión de investidura | FOTO: Comunidad de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles a los 179 ayuntamientos de la región que apliquen una rebaja en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía.

Ayuso ha hecho esta petición en su intervención en la primera jornada del debate de investidura, que se celebra en la Asamblea de Madrid, en la que dará a conocer las líneas generales de su tercer mandato como presidenta madrileña, gobernando en esta ocasión con mayoría absoluta.

Esta nueva rebaja fiscal consiste en reducir este tributo municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia.

Actualmente, el impuesto de plusvalía se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión. Se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado cada año. Por su parte, los ayuntamientos son los que establecen los valores máximos y sobre los que pueden establecen bonificaciones.

La presidenta en funciones ha defendido que la entrada en vigor de la bajada de este impuesto beneficiará el ahorro a miles de familias, impulsando el consumo y la inversión.

Esta nueva rebaja fiscal que propugna el Gobierno regional en colaboración con los consistorios supondrá un importante ahorro para particulares, autónomos y empresas, dado que verán reducida el pago de impuestos en la transmisión de inmuebles.

Además, defiende la Comunidad de Madrid que la medida beneficiará especialmente a las familias madrileñas, cuyo patrimonio, al igual que en el resto de España, se concentra, sobre todo, en la tenencia de inmuebles.

Durante su intervención, la presidenta en funciones ha dicho que en las urnas los madrileños "han dicho sí a bajar los impuestos" y ha concretado que "la propuesta es para todos, pero obligatoria para los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular".

PARA LA OPOSICIÓN, UNA "INJERENCIA"

“Claramente, aquí tenemos una nueva dosis de bajada de impuestos y una injerencia”, ha recriminado la líder de Más Madrid, Mónica García, en los pasillos de la Asamblea, antes de arrancar el discurso de investidura de Díaz Ayuso.

El portavoz socialista, Juan Lobato, ha criticado a Ayuso esta “injerencia” porque “es una competencia local” y ha aseverado que en Madrid “no hay un sistema transparencia”, a lo que le ha pedido que “asuma su responsabilidad de financiar como se debe a los Ayuntamientos de la región”.