Dos concejales de Vecinos por Moralzarzal abandonan el equipo de Gobierno
Marcia Rocabado, edil de Juventud, Festejos y Participación Ciudadana, y Susana Villarreal, de Urbanismo y Medio Ambiente, pasarán a ser ediles no adscritas
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Dos concejales del grupo municipal Vecinos por Moralzarzal Participa! (VMP) han abandonado el partido, que gobierna en la localidad, y pasan a ser ediles no adscritas. Se trata de Marcia Rocabado, que ostenta las delegaciones de Juventud, Festejos y Participación Ciudadana, y Susana Villarreal, de Medio Ambiente y Urbanismo.
La decisión la comunicaban oficialmente este lunes y el alcalde la calificaba de "irresponsabilidad" y "falta de lealtad" a través de un comunicado en el que lamenta la situación.
En declaraciones a COPE de la SIERRA, Juan Carlos Rodríguez Osuna ha asegurado sentirse sorprendido, dolido y decepcionado con las que han sido durante casi legislatura y media compañeras de equipo de Gobierno.
Reconoce que, como en toda relación laboral, han existido discrepancias previas, tiras y aflojas propios de la gestión diaria, pero no pensaba que desembocarían en esta decisión. "Había gente en el partido que no estaba de acuerdo con el pacto de gobierno con Ciudadanos y PAIM y pensaban que tenía que haber sido con el PSOE. Susana y Marcia no se han sentido a gusto, pero ese pacto, debo decir, está funcionando perfectamente y la relación con los socios de gobierno es excelente, para ellos también la sorpresa fue mayúscula. Se ha puesto en riesgo la estabilidad de gobierno. El trabajo de todos, incluido el de estas concejales, por supuesto, está ahí. Todo estaba saliendo, estamos cumpliendo el programa... a mí se me hace muy difícil de entender esta situación", apuntaba el regidor.
Tampoco entiende Rodríguez Osuna que, en un principio, ambas ediles comunicaran que iban a mantener sus competencias, salvo que estuvieran retándole de esta manera a retirárselas, algo que no iba a hacer. De hecho, a través de un escrito presentado por Registro al filo de las nueve de la mañana, la propia Susana Villarreal ha renunciado a sus concejalías.
MOCIÓN DE CENSURA
Hasta ahora, el Ejecutivo local estaba conformado por los seis ediles de VMP, dos de Ciudadanos y el de Partido Alternativa Independiente de Moralzarzal (PAIM). Con la marcha de Rocabado y Villarreal, se queda en minoría.
Rodríguez Osuna es consciente de la espada de Damocles que pesa sobre su cabeza: una posible moción de censura. "Cabe esa posibilidad. Hay ese riesgo. De hecho nuestros socios de gobierno ya ayer nos lo decían, que estaban recibiendo llamadas. No sé, de verdad creo que estas concejales no han valorado con profundidad las consecuencias de sus acciones".
En cualquier caso, el alcalde asegura que, si se produce esa circunstancia -que se plantee una moción de censura- le pilla "con callo" político, tras someterse y superar en la pasada legislatura a dos cuestiones de confianza, aunque va a hacer todo lo que esté en su mano para dotar a Moralzarzal de estabilidad.
DIMISIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO
Los problemas en el partido vienen de atrás. En la víspera de Fin de Año dimitió en bloque el Comité Ejecutivo de Vecinos por Moralzarzal. Dejaron sus cargos el presidente, Miguel Ángel Ortega; la vicepresidenta, Juana Barea García; el secretario general, Antonio Molina Jiménez; y el tesorero, Ángel Martín Abad.