COLLADO VILLALBA

El ejecutivo pone sobre la mesa el nuevo contrato de basuras y limpieza viaria

Ahora le toca a la oposición. El 15 de febrero se llevará a Pleno el nuevo pliego y una prórroga del contrato actual, con mejoras del servicio

Mariola Vargas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El equipo de Gobierno de Collado Villalba llevará a un pleno extraordinario el próximo 15 de febrero el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria por un importe de 6'5 millones de euros al año, durante 10 años. El nuevo pliego recoge importantes mejoras en este servicio, con más personal, nuevos camiones, maquinaria o contenedores.

Son casi dos millones de euros más que el vigente contrato, escaso para la población actual de Collado Villalba. De ahí que la firma de un nuevo pliego haya sido una de las metas principales del ejecutivo del PP.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha invertido más de 4 millones de euros en este servicio, con la adquisición de 1.600 contenedores, diversa maquinaria, vehículos de inspección, barredoras y sopladoras. Se ha hecho para bajar el canon anual del nuevo contrato que, sin esta inversión, hubiera subido hasta los 8 millones de euros anuales.

En su redacción se ha tenido en cuenta la opinión de los trabajadores que, al final, son los que mejor conocen las carencias actuales; y se han incluido algunas de las propuestas de la oposición. “Los trabajadores pidieron que no saliese el contrato en lotes porque no tiene sentido que cada uno pertenezca a una empresa diferente si al final van a hacer lo mismo. Y Podemos, por ejemplo, pidió un punto de limpieza móvil, que va en el pliego”, explica Mariola Vargas, alcaldesa de la localidad.

Prórroga del actual contrato

Hay un proceso largo hasta llegar a la aprobación del nuevo contrato. Se calcula que de unos 10 meses, es decir, hasta enero de 2020 no se haría efectivo. Y mientras tanto, ¿qué? La propuesta del equipo de gobierno es llevar a cabo una prórroga del actual contrato, ampliando el coste en 50.000 euros mensuales para cubrir las necesidades del municipio. “Mientras que se adjudica definitivamente este servicio, que consideramos prioritario para nuestra ciudad, se ha propuesto una prórroga que se votará en pleno, y que solamente supondría un coste añadido de unos 50.000 euros mensuales –el canon anual actual es de 4,6 millones-”, aclara Vargas.

Recordemos que el equipo de gobierno está en minoría y necesita apoyos para sacar adelante los dos puntos. Así que ahora la pelota está en el tejado de la oposición. Si todos votan en contra el servicio se queda como está. Por eso la regidora ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en pro de los vecinos de Collado Villalba. “Si los grupos de la oposición –ha señalado- son responsables y votan a favor, Collado Villalba tendrá en las próximas fechas nuevas prestaciones que mejorarán ostensiblemente el mantenimiento y cuidado de nuestras calles”.