Escapar del calor sin salir de la Comunidad de Madrid: los mejores planes, en la Sierra de Guadarrama

Dentro del proyecto MadRural, la comarca acapara como destino turístico grandes atractivos: naturaleza, aire puro, baños frescos, actividades lúdicas y gastronomía, entre otros

Piscinas naturales de Las Berceas en Cercedilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Sierra de Guadarrama trabaja conjuntamente con la Sierra Norte, la Sierra Oeste, Las Vegas y La Alcarria de Madrid para conformar una oferta turística alternativa de calidad en la región. Es el proyecto MadRural, que la Comunidad de Madrid apoya con el objetivo de que los territorios rurales madrileños se conviertan en destinos de interior preferentes.

Y no se postulan para ello con las manos vacías. Cada cual tiene sus atractivos y, en el caso de nuestra comarca, son ideales para escapar del bullicio y del calor de la ciudad, disfrutando de la tranquilidad y belleza de la Naturaleza, el aire puro, un chapuzón fresquito y el ambiente sosegado en sus pueblos.

La Sierra de Guadarrama no solo ofrece los mejores planes de tiempo libre durante el día. En verano, cuando el sol se pone y comienza a refrescar, es el mejor momento para vivir experiencias inolvidables.

El terraceo

El "terraceo" es una de las actividades más populares cuando cae la noche. Sentarse en una de las numerosas terrazas que ofrecen los pueblos de esta zona montañosa para disfrutar de una deliciosa cena, una bebida y relajarse con la familia, amigos o en pareja es uno de los mejores planes del verano.

Nuestra comarca es conocida por su excelente gastronomía, con productos locales como la Carne de la Sierra de Guadarrama, con Indicación Geográfica Protegida (IGP), sus quesos y muchas otras delicias, y por el saber hacer de sus cocineros.

Además, se puede saborear la mejor cerveza artesana gracias a los maestros cerveceros artesanos de la comarca.

Y también una copa: en la comarca se produce una ginebra artesana elaborada en alambique tradicional con agua de la Sierra de Guadarrama y 15 botánicos naturales.

Noches de luna y estrellas con rutas de senderismo o a caballo

Cuando se oculta el sol y las temperaturas se vuelven más suaves, es un momento mágico para descubrir la Sierra de Guadarrama de un modo único y especial bajo las estrellas y la luna.

Los mejores profesionales acompañarán bonitas rutas de senderismo, a pie o a caballo, mientras interpretan el cielo nocturno y la naturaleza con los sonidos de fondo de los autillos y otros habitantes de la noche serrana.

Algunos ejemplos son la “Ruta de los Miradores a la luz de la luna” o las ascensiones al Pico de La Maliciosa de noche.

Mirando al cielo

Observar el cielo a través de telescopio; galaxias, nebulosas, cúmulos… de la mano de guías expertos, que desvelan los secretos es un excelente plan para familias, amigos y parejas.

Uno de los momentos más especiales es la lluvia de estrellas fugaces conocida como las Perseidas, probablemente uno de los espectáculos más bellos e impresionantes que la Naturaleza en las noches de verano.

Se produce del 8 al 18 de agosto y es conocida también como las Lágrimas de San Lorenzo (el punto culminante suele ser entre el 10, día de San Lorenzo, y el 12 de agosto).

La Sierra de Guadarrama es un enclave privilegiado para la observación de este fenómeno, una experiencia astronómica única donde, de la mano de los expertos, los visitantes pueden observar, aprender sobre su historia y mitología, recorrer el cielo y sus constelaciones, observar a través del telescopio el cielo nocturno en un entorno natural privilegiado y con actividades complementarias como rutas a caballo con cena y observación de Las Perseidas, rutas de senderismo a enclaves estratégicos de la Sierra de Guadarrama para la observación astronómica o Perseidas en bicicleta, observación astronómica y concierto bajo las estrellas.

Chapuzón fresquito

Combatir el calor sofocante es fácil en la Sierra de Guadarrama gracias a piscinas naturales como Las Berceas en Cercedilla, enclavadas en el corazón del Valle de la Fuenfría (Las Dehesas) y son una de las mejores opciones que hay en la Comunidad de Madrid para darse un chapuzón y pasar un día en plena naturaleza en sus 30 hectáreas de extensión con merenderos, vestuarios, duchas, aseos, bar, enfermería, pradera de césped para tomar el sol, dos grandes piscinas rodeadas de pinos silvestres y un parque de aventura en los árboles.

Además, existe un servicio de autobús lanzadera gratuito desde el casco urbano, evitando así problemas de aparcamiento con vehículo propio, dado que se trata de una zona con restricciones al encontrarse en área protegida (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).

En ese mismo Parque Nacional se encuentran también otras piscinas naturales, Las Presillas de Rascafría. El área de baño se divide en tres piscinas naturales en el cauce de un jovencísimo río Lozoya, con un agua cristalina que baja de las cumbres del macizo de Peñalara y del Alto de las Guarramillas. La zona recreativa cuenta con amplias zonas verdes con árboles, kiosco, aseos y estacionamiento.

Hay que recordar que el baño no está permitido en ríos, pozas y charcas como las de La Pedriza, tampoco en embalses, aunque en algunos de ellos se pueden practicar actividades acuáticas que proponen las empresas de turismo de la zona como piragüismo, vela o paddle surf, entre otras.

En algunos embalses de la Sierra se pueden practicar deportes acuáticos

En algunos embalses de la Sierra se pueden practicar deportes acuáticos