La Escolanía del Escorial: una vida especial y visión internacional

La Escolanía necesita que cada año entren niños de 9 y 10 años para renovar las voces, ya que ellos tienen voces "blancas" que pasan a las "graves" al cambiar la voz

La Escolanía del Escorial: una vida especial y visión internacional

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El alumnado de la Escolanía de El Escorial vive y estudia dentro del Monasterio, en el internado, en lo que supone una "una vida especial, algo bonito", explican desde este coro que este viernes 5 de mayo va a actuar en la Iglesia de San Cipriano de Cebolla.

Cinco de los 41 niños de entre 9 y 17 años que integran la Escolanía del Monasterio del Escorial (situado en la localidad de San Lorenzo de El Escorial) son de la localidad toledana de Cebolla, incluidos dos parejas de hermanos, y hasta once alumnos son de Castilla-La Mancha, una de las comunidades que junto a Castilla y León más alumnado aporta a este reconocido coro que recorre todo el mundo.

Fundada en 1974 por los agustinos del Monasterio, la Escolanía del Escorial está ligada a aquellos niños que cantaban ya en la Basílica del Monasterio, desde su fundación, la misa del alba por la salud del monarca reinante, y en la actualidad está formada por 41 niños cantores de entre 9 y 17 años.

Estos alumnos residen en el Monasterio en régimen de internado y acuden a casa una vez al mes; el resto de fines de semana pueden ser visitados por sus familias, motivo por el que Castilla-La Mancha y Castilla y León son dos comunidades que aportan más niños, por la cercanía, aunque también hay alumnado de nacionalidad peruana o china.

La formación incluye los estudios en el colegio mixto Alfonso XII y la formación musical, tanto de instrumentos como de canto, en el Monasterio. Pero también hay espacio para el deporte y el juego: en concreto juegan al fútbol en una de las galerías del monasterio, lo que llaman 'fútbol-claustro'.

Estos alumnos viajan mucho y este enriquecimiento cultural les permite tener una "visión internacional" que ha llevado a que en muchas ocasiones después de terminar sus estudios en San Lorenzo de El Escorial los continúen en otros países de Europa o Estados Unidos.

El director musical es Pedro Alberto Sánchez, fraile agustino que vivió desde los nueve años en la Escolanía, y que lo recuerda como una experiencia inolvidable y agradece a sus padres haberle permitido desarrollar su carrera musical como organista.

LA ESCOLANÍA DE EL ESCORIAL OFRECE 20 BECAS, CINCO PARA NIÑOS UCRANIANOS

Todo el alumnado está becado y no se precisa formación musical previa "pero tienen que ser niños a los que les guste cantar y la música" porque estudian música a diario y ensayan. "Si les gusta lo hacen encantados", han señalado.

La Escolanía necesita que cada año entren niños de 9 y 10 años para renovar las voces, ya que ellos tienen voces "blancas" que pasan a las "graves" al cambiar la voz.

Cada año ofrece veinte becas a niños de 9 y 10 años y en esta ocasión, debido a la guerra en Ucrania, cinco de ellas se van a destinar a niños procedentes de Ucrania que tuvieron que abandonar su país.

A lo largo de este medio siglo, la Escolanía ha formado solamente a niños, pero el objetivo es que en el curso 2024-2025 se incorporen niñas, según ha avanzado.

La actuación de la Escolanía en Cebolla este viernes será a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.