El Escorial presenta la VII Feria de la Salud, que incorporará veterinaria a sus especialidades

La iniciativa se celebra los días 28 y 29 de octubre y, como previa, habrá una semana de conferencias sobre distintos ámbitos sociosanitarios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Casa Miñana es el escenario elegido para la celebración de la VII Feria de la Salud de El Escorial, organizada por la Asociación de Empresarios en colaboración con el Ayuntamiento.

Serán dos días, 28 y 29 de octubre, donde un total de siete negocios locales del ámbito sanitario, además de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Agrupación Local de Protección Civil, serán los encargados de realizar diversas actividades en torno a la salud.

Como principal novedad de esta séptima edición, la feria contará con representantes del ámbito veterinario. "La salud animal es muy importante en estos momentos", asegura el presidente de la Asociación de Empresarios de El Escorial, José Soria.

En ello ha hecho hincapié también, durante la presentación, la especialista veterinaria Inés Domínguez, quien ha puesto de manifiesto la importancia del término 'One Health', "la unión de la medicina del hombre y también de los animales".

Otra de las ramas que tendrá también un lugar destacado en la feria será la salud mental, "en un tono multidisciplinar para detectar de forma preventiva todo lo relacionado con ella", según ha indicado la psicóloga María Mediero.

A estos ámbitos se unirán la fisioterapia, podología, óptica, audiometría, farmacia y odontología.

La salud veterinaria se suma a la Feria en esta edición

El alcalde, Antonio Vicente, ha recalcado en la presentación que se trata de "un privilegio volver a celebrar esta feria en la que El Escorial es pionero y que sumará, en esta ocasión, la participación de expertos además del empresariado local".

Marcos Hernández, edil responsable de Salud Pública y Bienestar Animal, ha agradecido la implicación de los comerciantes locales, además de poner de manifiesto la importancia del sector veterinario y las respuestas que se pueden dar por la nueva Ley de Bienestar Animal. "Nos llena el teléfono de consultas en los últimos meses", apunta el concejal.

Fin de semana precedido por conferencias

La Feria de la Salud será el próximo fin de semana desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde en el caso del sábado, mientras que en la jornada dominical cerrará sus puertas a mediodía.

Como ya sucediera en ferias anteriores, vecinos y visitantes podrán realizarse pruebas de detección de colesterol, diabetes, problemas relacionados con el cuidado de la visión y la audición y la prevención de lesiones entre otras. "Todo ello de forma gratuita y abierta a toda la población de El Escorial que se quiera realizar un chequeo preventivo de su estado de salud", apuntan desde la organización.

"Con ayudar a una sola persona, la Feria habrá merecido la pena", ha indicado José Soria, farmacéutico de profesión.

La Feria vendrá precedida por una Semana de la Salud que tendrá la Biblioteca Municipal como epicentro. Allí, cada tarde, a partir de las 19:00, se llevarán a cabo ponencias que sumarán valor añadido a las acciones del fin de semana.

El lunes arrancará con una reunión de todos los empresarios que tienen que ver con el ámbito de la salud en El Escorial. Quieren de esta forma trabajar de forma coordinada y transversal ante posibles eventualidades externas como ha sucedido con la pandemia.

El martes, aún sin cerrar, la organización baraja dos opciones: prevención de cáncer de mama o una información pública sobre los sistemas de dosificación de polimedicados.

Para el miércoles, una charla-taller sobre suelo pélvico.

La Semana de la Salud se cerrará el jueves con una ponencia sobre la prevención y detección de problemas de salud mental y el viernes con un acto en torno a la quiropráctica.