El Escorial homenajea a Matías López, su particular 'Willy Wonka', con las I Jornadas del Chocolate
Casa Miñana acoge dos días de actividades en torno a este dulce con catas, cine, la presentación de un libro, una exposición, cuentacuentos y una gymkhana infantil
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Los gordos y los flacos". Si ya tienes una edad, seguro que esta imagen te suena. Era la publicidad de 'Chocolates Matías López'. Una viñeta que ha dado mucho que hablar, y más ahora, en la que se recomendaba el consumo masivo del chocolate. Esta fábrica estuvo en El Escorial, fue creada en 1861 y este fin de semana se le rinde homenaje con las I Jornadas del Chocolate.
La imagen es considerada la primera publicidad de nuestro país. Fue pintada por Francisco Ortega Vereda en una época en la que el 50% de la población era analfabeta. Por tanto, tenía que ser algo muy claro. Pintó una misma pareja, con dos aspectos distintos: gordos y flacos. Y lo hizo con dos lemas: "Antes de tomar chocolate López" y "Después de tomar chocolate López". Y lo imprimieron en carteles, álbumes, cromos, calendarios o tarjetas.
El ejemplo de la importancia de lo que Matías López llamaba "el reclamo", el marketing, es que en su época se le puso letra a un pasodoble que sirvió de himno de la compañía:
“Brilla el sol de España como maravilla,
Y en suave caricia de luz y color,
En una aureola, va forjando el nombre
De Matías López, la industria mejor.
Es que aquellos tiempos que alegres pasaron,
El símbolo e imagen del gordo de ayer,
Que mira orgulloso al flaco inocente,
Que un buen chocolate nunca lo probó.
El chocolate Matías López,
En el mercado no tiene igual…".
Cuando llegó a El Escorial, el empresario creó una ciudad en torno a la fábrica en un municipio que estaba casi condenado a la extinción. Allí vivían sus trabajadores en una barriada y tenían una cooperativa de alimentos, la llamada Cope.
Estableció la jornada laboral de ocho horas, escuela para los hijos de los trabajadores e incluso creó una capilla en honor a San Matías.
El historiador Gregorio Sánchez Meco, cronista oficial de la Villa, ha escrito un libro sobre el chocolatero, "Matías López (1826-1891), de Sarria a El Escorial".
"Esta biografía tiene dos partes: la primera en torno al marketing y la segunda en torno a la importancia que dio don Matías a la maquinaria, clave para la revolución industrial de nuestro país", señala Sánchez Meco.
La presentación del libro del cronista de El Escorial se llevará a cabo en Casa Miñana este sábado a las 19 horas.
Será el acto central de unas jornadas que tendrán también tres catas de chocolate el sábado a las 11:30, 18:00 y 18:30 a cargo de Helen López, directora de la Escuela de Chocolate de Madrid.
Las actividades culturales girarán en torno a la inauguración de la exposición "La Fábrica. Matías López y sus gentes", el sábado a las 11 horas.
Para el domingo, matinal de cine a esa misma hora a cargo de Colectivo Rousseau con el visionado de "Chocolat" y como cierre la conferencia de María Teresa Granillo de Ateneo Escurialense "El cacao: alimento y moneda" a las 19 horas.
Para los más pequeños, el sábado se llevará a cabo un cuentacuentos infantil, "Una historia con receta" a partir de las 12:00, una gymkhana familiar de 11:00 a 14:00 el domingo y un taller de elaboración de piruletas de chocolate a cargo de la pastelera local Victoria Markman.
Markman será una de las diez expositoras que formarán parte de esta feria. "Para mí es una oportunidad de mostrar mi obrador a las personas de mi pueblo", señala a COPE de la Sierra. A Markman le acompañarán maestros chocolateros y pasteleros de la Sierra, de Madrid capital e incluso de Segovia y Málaga.
El horario de exposición para sábado y domingo será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.