El Escorial presenta sus fiestas de San Bernabé, con una feria de atracciones inclusiva para niños con autismo

Las personas con Trastorno del Espectro Autista podrán disfrutar durante hora y media diaria de la feria sin los inconvenientes que les producen los estímulos auditivos del entorno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación 'Yo contigo' nació en el mes de enero. Trabaja con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en El Escorial y alrededores. Tiene un lema muy claro, "Hacer visible lo invisible". Y ¿qué es lo invisible para la veintena de familias que conforman la asociación? Cosas tan cotidianas como hacer la compra o acudir a clase.

Incluso algo tan simple como poder permanecer en un recinto ferial. Los ruidos producidos en estos espacios hacen muy difícil que puedan acudir niños y personas con TEA -más de 450.000 en nuestro país-.

El propio sonido de las atracciones y las músicas distintas de cada una se convierte en una mezcla imposible de soportar si padeces este trastorno, que iguala el volumen de todos los sonidos que se escuchan en el ambiente. Por eso se agradecen iniciativas como la que ha tenido el Ayuntamiento de El Escorial de cara a las fiestas patronales de San Bernabé, que se celebran del 7 al 16 de junio y cuya programación se ha presentado este jueves.

Ha dado un primer paso en este sentido y la feria de atracciones será inclusiva para facilitar que acudan niños con TEA. Es la principal novedad.

Los días 10, 11,12 y 13 de junio, entre las 18:00 y las 20:30 horas, se apagarán los estímulos auditivos y visuales, que se sustituirán por luces fijas. Será posible gracias al convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación.

"Es uno de los puntos que hay en el convenio. Es algo pionero, igual que ya lo tienen en algunos supermercados de la zona, las horas sin ruido, ¿por qué no se iba a hacer para los niños de nuestro municipio que lo necesitan?", explica Isabel Giganto, presidenta de 'Yo contigo'.

La asociación nació como una necesidad tanto de usuarios como de las familias, que no contaban con un referente así en la Sierra de Guadarrama. "Se forma para cubrir las necesidades que hay en El Escorial para niños con TEA y a sus padres. Es una asociación sin ánimo de lucro. No tenemos nada en el municipio ni en los alrededores, ningún tipo de apoyo, nada que nos ayude a tramitar, gestionar y dar soporte a estos niños tanto en educación como a nivel social", añade Giganto.

Las atracciones de la feria, por cierto, tendrán este año un precio reducido de 3 euros en el caso de los adultos por cada viaje mientras que las infantiles estarán reducidas a 2. "Incluso el Día del Niño estos precios se rebajarán a la mitad. Es una medida que va a incidir directamente en el bolsillo de las familias ", apunta el concejal de Festejos, Rubén Herranz.

Hay que recordar que el Pleno de El Escorial aprobó en septiembre de 2023 la eliminación de la tasa de ocupación de vía pública con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos y atracciones.