Fiestas del Carmen en Torrelodones: con Punto Violeta y cámaras de videovigilancia en todo el Recinto Ferial

El Ayuntamiento reúne la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo en la Colonia, que incluye incremento de efectivos de Guardia Civil y refuerzo con seguridad privada

Junta Local de Seguridad en Torrelodones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Esta semana se ha reunido la Junta Local de Seguridad de Torrelodones para coordinar el dispositivo especial de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, en la Colonia.

Unas fiestas que, pese a la controversia generada hace unos días, sí que contarán con Punto Violeta para atender a posibles víctimas de violencia de género.

Ha sido un tema que, efectivamente, ha suscitado polémica, tanta que hasta salió en el cara a cara de la noche del lunes entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, en referencia a los pactos del PP con VOX en algunos ayuntamientos, se preguntaba "qué habrían votado los vecinos en Torrelodones si hubieran sabido que han retirado los puntos de atención a las víctimas de violencia de género".

En Torrelodones le han recordado a Sánchez que sí habrá Punto Violeta. De hecho, la alcaldesa, Almudena Negro, le ha invitado personalmente a visitar las fiestas y comprobarlo. Estará en el recinto de Pradogrande, atendido por personal de la THAM y de la Comunidad de Madrid.

"Las fiestas van a contar con un Punto Violeta, al igual que con un Punto Blanco que pone a disposición el Ayuntamiento de Torrelodones por si hubiera algún caso de pérdida de un menor. Estarán dentro del Recinto Ferial pero por el primero de los accesos, por la calle José Luis Velasco", ha aclarado a COPE de la SIERRA la concejal de Seguridad, Sagrario Cillero.

Es uno de los asuntos que se abordaron en la Junta Local de Seguridad, con la participación de representantes de Delegación de Gobierno, Comunidad de Madrid, Guardia Civil y Policía Local.

En la reunión se analizó el despliegue para garantizar que las fiestas se desarrollen con normalidad, seguridad y tranquilidad para los asistentes.

"Estamos trabajando desde que llegamos al Ayuntamiento el pasado 17 de junio en lograr tener unas fiestas divertidas y alegres pero sobre todo seguras. Confiamos por completo en la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El dispositivo va a consistir en todos nuestros agentes disponibles de la Policía Local, con refuerzo de una empresa de seguridad privada, con la instalación de un circuito cerrado de cámaras de videovigilancia en todo el Recinto Ferial y con el incremento del número de efectivos de la Guardia Civil", apunta Cillero.

Las fiestas comienzan oficialmente este jueves, 13 de julio, y se prolongarán hasta el domingo 16. Las actividades se desarrollarán en Pradogrande y en el entorno del Parque Camilo Sesto, junto a la Casa de Cultura.

Además, durante la Junta Local de Seguridad se trataron otras cuestiones, como el dispositivo para las siguientes fiestas patronales, las de la Asunción y San Roque, que se celebrarán a mediados de agosto en la zona del Pueblo, así como el Plan Verano Seguro.

Campaña Salte del grupo

Coincidiendo con las fiestas patronales, el Ayuntamiento ha lanzado, a través de la concejalía del área y de Juventud, que dirige Manuela Sánchez, una campaña de prevención y sensibilización contra la violencia en redes sociales.

Se titula "Salte del grupo” y simula conversaciones con expresiones que lamentablemente son vertidas a diario tanto en redes sociales como por WhatsApp.

Lo que se pretende es concienciar a los vecinos de Torrelodones para que no participen en este tipo de actos, que conllevan violencia y abandonen los grupos donde se producen esas conversaciones. Con ello, además, se quiere evitar dar alas a los violentos.

Las conversaciones escogidas para la campaña son reales y se han elaborado tres tipos de cartelería.

La primera conversación gira en torno a un grupo de jóvenes en un bar que comentan cómo han abusado de una joven en los lavabos. El nombre del grupo de WhatsApp es “El club de los espartanos”.

Uno de los tres carteles de la campaña

En la segunda, en un grupo titulado “colegas curro”, varias personas hacen comentarios acerca del físico de una compañera de trabajo.

Finalmente, en el tercer cartel, en un grupo de “familia” se habla de una pelea que está teniendo lugar en la casa del vecino y se recomienda a quien está escuchando la pelea no hacer nada, en lugar de llamar al 112 o a la Policía Local.

El fin de la campaña es concienciar para rechazar estas actitudes y animar a denunciarlas ante la Justicia.

La campaña se hará tanto en mupis como en redes sociales y cartelería para edificios municipales.