Galapagar adaptará espacios, trámites y actividades para convertirse en un municipio inclusivo

Se ha creado una nueva concejalía de Inclusión y Accesibilidad centrada en las personas con discapacidad, pero que también velará por hacer la vida más fácil al resto de vecinos

Galapagar adaptará espacios, trámites y actividades para convertirse en un municipio inclusivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Galapagar va a adaptar espacios, plataformas y actividades para las personas con discapacidad. Y lo va a hacer a través de la nueva concejalía de Inclusión y Accesibilidad que pretende garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Cuando uno piensa en accesibilidad lo primero que le viene a la mente son las rampas, los rebajes, las aceras estrechas o con una farola en el medio... pero hay muchos más puntos de vista, sobre todo, cuando entra el término inclusión.

Por eso, en esta nueva área se quiere trabajar de manera transversal con todas las demás y derribar barreras físicas, por supuesto, pero también sensoriales y, sobre todo, cognitivas; en definitiva, facilitar la vida al ciudadano al pedir una beca o leer un programa cultural.

“Se trata de que el trabajo sea más efectivo, visible y eficaz en todos los ámbitos del municipio y que la inclusión se haga efectiva tanto en el área de comercio, en el polideportivo o en las actividades culturales”, explica José María Escudero, el concejal que llevará esta cartera.

“Vamos a poner el foco en todas las personas con discapacidad del municipio, con el objetivo de resolver los problemas de accesibilidad existentes en Galapagar, que dificultan la plena inclusión de personas con diversidad funcional, así como complementar las intervenciones de otras delegaciones municipales con actuaciones puntuales que mejoren la accesibilidad del entorno”, añade Escudero.

Uno de los ejes fundamentales de la nueva concejalía será hacer un ocio accesible en todos los planos, que a cualquier actividad programada pueda asistir cualquier persona. Pero también se quiere fomentar la participación y la visibilización de las personas con discapacidad y establecer ayudas al colectivo en diversos ámbitos.

El objetivo final es que esta concejalía desaparezca, es decir, que dentro de un par de legislaturas esté todo tan integrado que no sea necesaria.

Ya se ha creado un correo electrónico, inclusion@galapagar.es, para poder recoger sugerencias y propuestas de los vecinos.