Galapagar impulsa la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Ha firmado un convenio con la Fundación Inclusión y Apoyo para que voluntarios colaboren en dependencias municipales: la primera ya desarrolla tareas en la Biblioteca Ricardo León

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Galapagar continúa desarrollando iniciativas para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la vida municipal. Hace unos días se anunciaba un Plan de Fomento del Deporte Inclusivo y este martes, 31 de octubre, se ha firmado un acuerdo para fomentar el voluntariado de personas con discapacidad intelectual en las dependencias municipales.

Para hacer posibles esas actividades de voluntariado, la Concejalía de Inclusión y Accesibilidad ha firmado un convenio con la Fundación Inclusión y Apoyo APROCOR por el que varios voluntarios colaborarán en dependencias municipales.

Se sigue así trabajando para hacer del Ayuntamiento de Galapagar un entorno 100% inclusivo y se ha comenzado por la Biblioteca Municipal Ricardo León, a la que se ha incorporado una voluntaria que realiza tareas básicas del proceso técnico bibliotecario, como registro, sellado y colocación de alarmas en los libros o revisión de nuevos títulos.

Esta voluntaria, que trabaja tres días en semana en la Biblioteca, es una joven en búsqueda activa de empleo, con experiencia en centros educativos, altamente creativa y con gran afición por la lectura, especialmente la juvenil. En el escaso tiempo que lleva en la Biblioteca ya ha adquirido gran soltura en el desempeño de sus funciones.

Con su ejemplo se quiere demostrar que estas experiencias son beneficiosas tanto para los voluntarios, ya que mejoran su formación de cara a su acceso al mercado laboral, como para los vecinos, ya que se visibiliza la discapacidad intelectual en todos los ámbitos.

"Hemos comenzado por la Biblioteca, la labor de la voluntaria está siendo excepcional y estamos seguros de que en los próximos meses podremos hacer extensible esta iniciativa al resto de espacios municipales y de esta manera dar visibilidad a la discapacidad intelectual y hacer de Galapagar un entorno 100% inclusivo, además de contribuir a la magnífica labor de la Fundación APROCOR para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual tanto en el ámbito laboral como en el educativo o del ocio", explica José María Escudero, edil de Inclusión y Accesibilidad.