Galapagar lanza la iniciativa ‘Adopta a un mayor’ para combatir la soledad no deseada

Este programa, coordinado entre las concejalías de Educación y de Mayor con los centros escolares, busca fomentar el ocio solidario entre los jóvenes y conectar generaciones

Adopta un mayor, nueva iniciativa de Galapagar para combatir la soledad no deseada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La concejalía de Educación pone en marcha un proyecto pionero en Galapagar bajo el título "Adopta a un mayor" con los objetivos de fomentar el ocio solidario entre los jóvenes, conectar generaciones, que los participantes aprendan sobre las tradiciones del municipio y, sobre todo, combatir la soledad no deseada.

Y es que la soledad no deseada de los mayores puede llevarlos a empeorar en los procesos de demencia, a caer en la tristeza y a sufrir accidentes domésticos. Para acompañarlos y paliar el sentimiento, el Ayuntamiento quiere potenciar "el voluntariado entre los jóvenes de Bachillerato y de Formación Profesional de los centros educativos con el objetivo de impactar de manera positiva en su entorno y en sí mismos, que adquieran nuevas competencias y encuentren el verdadero placer por compartir conversación, tiempo y aprender de nuestros mayores", ha apuntado la edil de Educación, Beatriz Gutiérrez.

"Este tipo de relaciones que se daban de manera natural con nuestros abuelos son cada vez más complicadas, bien porque las familias viven más lejos o porque en los últimos años hemos perdido a muchos de nuestros seres queridos", añade.

Adoptando nietos y abuelos

Así se ha dado forma a esta iniciativa en la que se pueden inscribir todos los mayores y jóvenes que quieren ser “adoptados”.

Las actividades que se proponen inciden fundamentalmente en el acompañamiento intergeneracional: ofreciendo visitas, charlas y juegos en los horarios y días previamente estipulados, dar paseos por el entorno, compartir el tiempo de hacer la compra o enseñarse de manera mutua juegos tradicionales de mesa, cartas y otros juegos populares o más modernos y tecnológicos.

Por otro lado, para los que tengan menos tiempo o más dificultad para desplazarse, pueden ofrecerse también conversaciones telefónicas.

Esta oportunidad surge como una manera de conectar a ambas generaciones del municipio y propiciar el diálogo y la trasmisión de la cultura popular "asegurándonos a la vez de que los mayores que quieran puedan recibir una visita pautada por estos jóvenes en su domicilio y de esta manera no se sientan tan solos", apuntan desde el Ayuntamiento.

Puedes apuntarte en el enlace https://forms.office.com/e/s9EJHxVwNK