Galapagar trabajará con la Comunidad de Madrid en la adecuación de la Calzada Romana

La alcaldesa se ha reunido con Vías Pecuarias para abordar, entre otros asuntos, la mejora y puesta en valor de esta reliquia histórica a su paso por el Parque del Toril

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Gran cantidad de vías pecuarias atraviesan Galapagar. Constituyen importantes enclaves naturales que el Ayuntamiento apuesta por conservar, sin que este objetivo repercuta negativamente en el desarrollo del día a día de los vecinos.

La alcaldesa, Carla Greciano, ha mantenido este viernes una extensa reunión con el director general de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, José Alberto Millán. Un "fructífero encuentro" por el "buen entendimiento y la voluntad de trabajo conjunto”, destaca Greciano, de cara a preservar esta riqueza patrimonial de Galapagar, una riqueza medioambiental e histórica "que merece ser disfrutada por todos los vecinos pero siempre en las mejores condiciones y velando por su protección y cuidado”, añade.

En la reunión se han analizado las necesidades de diferentes puntos del municipio y posibles acciones a llevar a cabo.

"La reunión ha resultado muy fructífera, ya que no solo tenemos el compromiso de mejorar y poner en valor nuestra calzada romana como un punto turístico, educativo y cultural de Galapagar, sino que también hemos podido tratar todas las vías pecuarias de nuestro municipio y cómo solventar los diferentes problemas de los vecinos que viven cerca de algunas de ellas y eso les afecta. Esto ocurre, por ejemplo, en Colonia España, Las Cuestas o Colada Charco de la Hoya. Nuestro objetivo es el de cuidar nuestro patrimonio natural, nuestro Medio Ambiente, pero también el de hacer la vida más fácil a nuestros vecinos para que puedan disfrutar adecuadamente de él", ha explicado la alcaldesa.

Uno de los temas claves de este encuentro ha sido la propuesta de adecuación de la Calzada Romana a su paso por el Parque de El Toril. Tal y como explica la alcaldesa “el objetivo es poner en valor el patrimonio del municipio y en este caso urge la necesidad de proteger y conservar esta vía histórica". "Confiamos en este trabajo conjunto entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento para mantener adecuadamente esta calzada, que es una aunténtica reliquia histórica y un privilegio tenerla en nuestra localidad”, concluye Greciano.