Todo listo en Galapagar para la celebración de sus fiestas patronales

Serán unas fiestas muy familiares, con vuelta a las tradiciones, especiales porque el municipio cumple 500 años como Villa y con una programación variada que se abre este miércoles

Galapagar celebra del 13 al 17 de septiembre sus fiestas patronales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Todo listo para celebrar las fiestas patronales de Galapagar en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes entre el 13 y el 17 de septiembre. Serán muy familiares, volviendo a las tradiciones y con una programación amplia y variada pensada para todos los públicos.

Habrá actos religiosos, actuaciones musicales y de danza, torneos deportivos, bailes con orquesta y un sinfín de actividades.

Entre los platos fuertes, el concierto de Celtas Cortos, el mítico grupo vallisoletano con más de 35 años sobre los escenarios que repasará su trayectoria y sus canciones más conocidas, convertidas en himnos como "Cuéntame un cuento", "20 de abril" o "La senda del tiempo". Será el viernes 15 de septiembre a las 22 horas en la Plaza de la Constitución.

Además, este año las fiestas serán muy especiales porque Galapagar está celebrando sus 500 años como Villa. Por eso el encargado de dar el pregón este miércoles, 13, es Pablo Calvo, miembro de la Asociación V Centenario Villa de Galapagar, historiador, autor del libro ‘Galapagar en el recuerdo, relatos de tradición oral’ y componente de la Asociación Folklórico-Cultural ‘El Caño'.

Ser pregonero de las fiestas de su pueblo, ha dicho "es un honor" y tiene muchísima ilusión. En las palabras que ha preparado para dirigirse a los asistentes, a partir de las 21 horas en la Plaza de la Constitución, quiere resaltar el gran patrimonio con que cuenta Galapagar, del que muchos vecinos no son conscientes, y de la necesidad de seguir fomentando la cultura.

Tradición taurina

Otra de las grandes apuestas de la programación es el apartado taurino. Estos días se han estado ultimando los detalles para los encierros, con la finalización de la instalación de la manga que, a lo largo de 250 metros lineales, llegará hasta la Plaza de Toros.

La manga, proveniente de San Sebastián de los Reyes, cuenta con todos los certificados de montaje y estabilidad emitidos por el órgano competente y que garantizan que reúne las condiciones de forma, resistencia y seguridad, además del resto de las características técnicas precisas, según el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Madrid.

Dentro de las novedades, este año los más pequeños podrán disfrutar de su particular encierro, con bueyes pequeños y mansos para que las familias puedan correr por la manga y participar de esta experiencia. Estos encierros infantiles tendrán lugar los días 16 y 17 de septiembre, tras finalizar el encierro de las reses y posterior suelta.

En lo que se refiere a la Feria Taurina, el ciclo está compuesto por 4 festejos, unos carteles en los que "se ha querido optar por el mejor escalafón dentro de las novilladas y cuenta, por ejemplo, con figuras como Diego García, a punto de tomar la alternativa", apunta el Ayuntamiento.

También se ha querido apoyar especialmente a las promesas taurinas locales y habrá dos jóvenes galapagueños que debutarán en las fiestas de su pueblo en la clase práctica que tendrá lugar el viernes 15 de septiembre. Ese mismo día, como novedad, se incluye un Concurso de Recortes a las 18:00 horas, en el que participará el tricampeón de España, otros campeones de provincias, además de contar con 4 recortadores galapagueños.

El sábado 16 habrá una novillada picada de Domingo Hernández para Diego García, José Rojo y Víctor Cerrato. Y el domingo 17 una novillada sin picar.

"Hemos hecho una apuesta por la Feria Taurina, y en función del presupuesto asignado cuando hemos llegado al Ayuntamiento, el objetivo ha sido reforzar el cartel pasando de 2 a 4 festejos. Además, hemos tenido en cuenta todas las recomendaciones de la Asociación Cultural Taurina de Galapagar, apostando por la participación de todos los vecinos en la elaboración de estas fiestas", asegura el concejal de Festejos, Javier Álvarez.

La venta de entradas y abonos será en la Casa del Mayor, este miércoles 13 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas, o bien en la Plaza de Toros el 14 de septiembre a partir de las 19, y en el mismo lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre a partir de las 17 horas.

Toda la programación de las fiestas se puede consultar en galapagar.es.

Fiestas seguras

Galapagar ha celebrado la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa, Carla Greciano y el concejal del área, Javier Álvarez, junto con los representantes de Delegación del Gobierno y de Comunidad de Madrid, y los jefes del puesto de Guardia Civil, de Policía Local y de la agrupación de Protección Civil.

Se trataba de poner en común los diferentes operativos y lograr la coordinación de todos los efectivos en el marco de un Plan Integral de Seguridad y Emergencia que abarque todos los eventos que se desarrollen durante las fiestas patronales.

Además de un amplio dispositivo, se prevé contar con un refuerzo de vigilancia extra, gracias a los drones que estarán en funcionamiento esos días. Una experiencia novedosa en el municipio que incorpora la Guardia Civil y se espera que sea especialmente efectiva en el desarrollo de estas fiestas. "Hay que destacar que este año para los encierros dispondremos del equipo de drones de la Guardia Civil, algo que nos dará una mayor tranquilidad, podremos observar desde el aire los puntos conflictivos y mejorar el recorrido de cara al próximo año", apunta Javier Álvarez.

Igualmente, se ha hecho especial hincapié en la puesta a punto de las cámaras de videovigilancia existentes en la localidad, hasta ahora muchas de ellas estropeadas e inutilizadas pese al gran instrumento de ayuda y apoyo para nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a lo que se suma una cámara de videovigilancia móvil que se ubicará en los puntos más conflictivos. "Desde nuestra entrada en el Ayuntamiento hemos visto que había muchas cámaras estaban en desuso y faltas de mantenimiento. En estas fiestas las ponemos en funcionamiento para tener otra perspectiva desde el puesto de mando, indique a la Policía Local el punto concreto de incidencia y poder actuar", añade el edil.

El concejal también ha hecho hincapié en la buena sintonía existente entre Policía Local y Guardia Civil para lograr un trabajo coordinado y en equipo, "además de la satisfacción de contar con el apoyo incondicional" de Protección Civil, que para estas fiestas "dispone de una plantilla reforzada con 16 nuevos voluntarios".