El GERA rescata a un hombre en La Maliciosa que no podía andar tras una caída

El hombre de 68 años se había caído y presentaba heridas leves, pero no podía andar, por lo que ha sido evacuado y trasladado a un hospital

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, GERA, ha rescatado esta madrugada cerca de La Maliciosa, en Navacerrada, a un hombre de 68 años que se había caído y presentaba heridas leves pero no podía andar. Ha sido evacuado percheando y una ambulancia del SUMMA112 lo ha trasladado al hospital.

Más trabajo en verano

La labor del GERA se intensifica en verano por las constantes escapadas a la Sierra de los madrileños y los visitantes. Este año, el Grupo Especial cuenta con un nuevo recurso: seis enfermeros del SUMMA112 que acompañarán a los bomberos en sus misiones de rescate, después de meses de formación.

La incorporación de estos seis enfermeros va a ayudar a mejorar la atención que presta este cuerpo especializado de los bomberos de la Comunidad de Madrid en situaciones de emergencia. Un servicio conjunto que permitirá una asistencia más eficaz e inmediata de las personas rescatadas en montaña, y la valoración de su estado de salud mientras son trasladados a un centro sanitario.

Los enfermeros participarán en los dispositivos de fin de semana y festivos, que es cuando se produce el mayor número de intervenciones del GERA. Su incorporación a los helicópteros se produce tras varios meses de una exhaustiva formación en la que han participado en maniobras de prácticas y han tenido que aprender todo sobre helicópteros, alpinismo invernal y operativos de rescate.

Los efectivos seguirán siendo personal del SUMMA 112, y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) les ha dotado del material de montaña y nieve necesario, mientras la Consejería de Sanidad se encarga de aportar el sanitario.

Casi 5.000 intervenciones a lo largo de su historia

El GERA trabaja los 365 días del año las 24 horas del día y es uno de los servicios en España que más número de solicitudes atiende al año, como lo acreditan las 297 emergencias de 2021, 48 de ellas conjuntas con el SUMMA112.

A lo largo de sus 25 años de historia ha prestado asistencia en casi 5.000 intervenciones. Forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y tiene como función principal actuar en cualquier tipo de rescate o búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en la montaña, operaciones en medio vertical o que requieran de medios de ascenso o descenso de víctimas en este tipo de superficies, destacando por su importancia y operatividad el uso del helicóptero.

Su personal operativo está compuesto de un oficial jefe, un jefe supervisor (jefe de base), siete mandos intermedios (jefes de turno y un coordinador), 54 rescatadores repartidos en seis turnos, además de los 3 pilotos y 2 mecánicos de la aeronave.