Guadarrama presenta el elenco de ganaderías de la Feria Taurina 2023

Aunque no se celebra hasta finales de septiembre, el Ayuntamiento ya tiene listos los carteles en lo que se refiere a las reses. La Feria contará con cuatro festejos

Plaza de Toros de Guadarrama (Madrid) | S.N. | COPE.es

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Guadarrama contará para su próxima Feria Taurina con un elenco de ganaderías para los cuatro festejos que componen el ciclo: en un festejo cada una Celestino Cuadri y Condessa de Sobral, se enfrentarán en un Desafío Ganadero los animales de Pablo Mayoral y Flor de Jara, y competirán en un Concurso de Ganaderías Carasblancas de Carpio, Quintas, Jiménez Sáenz de Miera, El Estoque, Luis Carlos Gayo y Cerrolongo.

Una selección de hierros con los que Guadarrama quiere ofrecer a los aficionados la variedad que aporta la combinación de grandes ganaderías, de consolidado prestigio, con la participación de otras, también destacadas pero más locales, que tendrán la oportunidad de mostrar en el ruedo guadarrameño la casta de sus novillos, su figura, trapío o bravura.

La Feria se desarrollará entre los días 29 de septiembre y 4 de octubre en el marco de las fiestas patronales honor a San Miguel Arcángel y San Francisco de Asís.

Habrá una novillada con reses de Celestino Cuadri, una ganadería conocida ya en Guadarrama, puesto que, en la Feria Taurina de 2022 obtuvo el premio al Novillo Mejor presentado y en 2021 a la Mejor Ganadería de la feria. El hierro tiene sus fincas en Huelva, perteneció a Don Celestino Cuadri Vides y, desde su muerte, la gestionan sus herederos con el nombre Hijos de Don Celestino Cuadri Vides. Los toros tienen encaste propio y único, debido al cruce genético de las reses, procedentes de sangre Vistahermosa (Urcola-Santa Coloma y Gamero-Cívico). Son toros cuajados, cortos de manos y bajos de agujas. Suelen dominar los negros, aunque en ocasiones los hay de pelo castaño y listones.

Otra novillada estará protagonizada por seis animales de la ganadería Condessa de Sobral, que lidiará por primera vez en Guadarrama. Un hierro fundado en 1880 por Filiberto Mira de Olivenza (Badajoz) con reses procedentes del Marqués de la Conquista, de casta Jijona. En 1902 pasó a Antonio Soler, después a su viuda, Casimira Fernández, aumentándola con reses de Campos Varela y semental del Conde de la Corte. En 1937 fue adquirida por Claudio Moura y en 1956 fue adquirida por Diego D´Affonseca Passanha, pasando a su hija María Passanha y después a su nieto Joaquín Sobral. En 2001 se incrementa la ganadería con cuatro sementales de Torrestrella. En 2002 es adquirida por la Herdade dos Monteses, administrada por Álvaro Domecq y en 2015 por la familia Vázquez Gavira, que dos años después la incrementa con un lote de vacas y sementales de Torrestrella. Sus fincas están ubicadas en Portugal, concretamente en Beja, y se espera que los novillos muestren la bravura que pretende ser la definición de esta ganadería.

En un Desafío Ganadero se medirán los novillos de Pablo Mayoral y Flor de Jara.

La ganadería Pablo Mayoral está ubicada en Moheda del Alcornocal en el municipio de Serrejón en Cáceres. Ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia al constituirse en 1955 con un lote de cien reproductoras de doña Francisca Sancho, viuda de Arribas, procedentes de Vicente Martínez. En 1962 se añadió la mitad de la ganadería de Alberto González Carrasco, procedente del Duque de Veragua y en 1964 se añadió un lote de 40 vacas procedentes del Duque de Tovar y de María Dolores de Juana, así como un semental de este último hierro, procedentes del Conde de Santa Coloma.

Por su parte, Flor de Jara, una ganadería ubicada en Colmenar Viejo, fue fundada por don Manuel Suárez Cordero con reses adquiridas a doña Isabel Montemayor, viuda de Pedro José Picavea de Lesaca, pasando en 1850 a su hijo don Manuel Suárez Jiménez. En 1868 es adquirida por doña Dolores Monje, viuda de Murube, que la aumenta con reses de don José Arias de Saavedra. En 1884 vendió la mitad de la ganadería a don Eduardo Ibarra, quien en 1904 la divide en dos lotes, uno para don Fernando Parladé y otro que adquiere don Manuel Fernández Peña, adquirido a su vez en 1905 por el Conde de Santa Coloma, que la aumentó con reses del Marqués de Saltillo llevando dos ramas por separado. En 1932 la adquiere Joaquín Buendía Peña. En 1996 se hacen tres lotes de machos y de hembras de igual número que se reparten entre sus hijos y se adjudica una parte a Bucaré. En 2008 es adquirida por su actual propietario, Toros Flor de Jara.

Finalmente el Concurso de Ganaderías contará con seis novillos pertenecientes a seis hierros diferentes de la Comunidad de Madrid, entre los que se han incluido Carasblancas de Carpio, joven ganadería ubicada en Fuentidueña del Tajo y propiedad de Julián Gómez Carpio, formada originalmente por animales de Núñez del Cuvillo y Laurentino Carrascosa, llevándose ambas sangres por separado. Una curiosa ganadería en la que uno de sus rasgos distintivos son sus animales con la cara blanca, algo que se da muy pocas veces en el ganado bravo.

Quintas, ubicada en Colmenar del Arroyo, es junto con El Estoque, propiedad de la familia Quintas, su encaste es Martínez. El Estoque por su parte es de encaste Marqués Domecq.

De Colmenar Viejo llegará Cerrolongo, una ganadería joven con un especial encaste que cruza animales de origen Contreras con sementales vía Domecq.

Y en este concurso de ganaderías también habrá representación serrana con animales de las ganaderías Jiménez Sáenz de Miera, ubicada en la localidad de Cercedilla y formada con reses procedentes de la prestigiosa ganadería de El Retamar, de encaste Núñez. Y la ganadería de Luis Carlos Gayo, Ganadería Gayo, ubicada en Guadarrama, de encaste Núñez.

Guadarrama tiene ya el elenco de ganaderías de la Feria Taurina 2023

Guadarrama tiene ya el elenco de ganaderías de la Feria Taurina 2023