Guadarrama recogerá el domingo ropa para Cáritas Madrid

La ropa donada deberá ser entregada en bolsas en el Parque Municipal, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas

Las prendas recogidas se donarán a Cáritas /Foto: Cáritas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación Guadarrama Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadarrama, vuelve a poner en marcha una de sus iniciativas solidarias a favor de Cáritas Madrid, con una jornada de recogida de ropa usada el domingo.

La ropa donada deberá ser entregada en bolsas en el Parque Municipal, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas.

Esta nueva acción se enmarca dentro de las diferentes campañas que la Asociación Guadarrama Comercio pone en marcha para dar salida a las prendas que pueden acumularse en el armario, ha señalado el Ayuntamiento.

Asimismo, de esta manera también se garantiza un segundo uso para la ropa, beneficiando con ello a quien más lo necesita, e impulsando el empleo de colectivos en riesgo de exclusión y el reciclado de textil de forma adecuada.

En este sentido, como en las campañas anteriores, en las que se recogieron más de 3.500 kilos de ropa y calzado, esta nueva recogida tiene como objetivo colaborar con el proyecto de reciclaje de ropa de Caritas, “Moda re-”.

Se trata de un proyecto destinado a dar empleo a colectivos en situación de exclusión social, acompañándolos en un proceso de inserción personalizado, que permite que las personas se empoderen en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente, dignificando la forma de recibir la ropa de quienes la necesitan.

Tras la recogida, las prendas serán entregadas a Cáritas y posteriormente sometidas a un proceso de clasificación, aunque aquellas que, por su deterioro, no tengan ningún tipo de utilidad se destinarán a un proceso de reciclaje o de incineración, siempre cumpliendo con la normativa vigente.

De las que pueden ser reutilizadas, se seleccionarán las que estén en perfectas condiciones, se tratarán e higienizarán y, una parte será enviada a proyectos internacionales de países en desarrollo para su entrega a población necesitada; y otra, a las tiendas de "Moda re-".

"Una apuesta social y medioambiental de economía circular que cobra especial relevancia en el contexto actual, si tenemos en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta", ha señalado el Ayuntamiento de Guadarrama.