Hasta 40 ºC en toda la región menos en la sierra, donde el termómetro se queda en 37 grados

Esta ola de calor se prolongará hasta el viernes, cuando se espera un descenso más pronunciado de las temperaturas

Nueva ola de calor

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes el aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que rozarán o alcanzarán los 40 grados centígrados (ºC) en la Comunidad de Madrid menos en la sierra, donde no se superarán los 37 ºC y el aviso es amarillo (riesgo). Esta ola de calor se prolongará hasta el viernes, cuando se espera un descenso más pronunciado de las temperaturas.

Los avisos naranja y amarillo por temperaturas altas estarán activados desde la una de la tarde a las nueve de la noche.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, el cielo estará poco nuboso o despejado con alguna nubosidad de evolución en las horas centrales y sin descartar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en la sierra.

Las temperaturas mínimas registrarán cambios ligeros, con predominio de los descensos pero sin bajar de los 19 ºC, mientras que las máximas no experimentarán cambios y superarán los 39 ºC en el valle del Tajo y del Jarama y los 36 en zonas bajas de la sierra.

Los vientos serán flojos variables con intervalos más intensos asociados a las tormentas.

Las temperaturas (en ºC) previstas en algunas localidades de la región son las siguientes:

Precisamente por estos avisos, la Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña para la prevención de riesgos laborales causados por el calor. Trabajadores y empresas podrán acceder gratuitamente en el portal web oficial de la Administración autonómica a infografías, guías y otros recursos con información detallada.

El Plan de Actuación en esta materia del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, difunde documentación detallada sobre las acciones técnicas y organizativas a poner en marcha cuando las condiciones de trabajo así lo requieran. Asimismo, los empleados de la región dispondrán de pautas y consejos que se deben seguir en este tipo de situaciones.

Aunque en la mayoría de los casos la incidencia suele ser de carácter leve, el IRSST recuerda que es necesario extremar las precauciones para evitar los daños, que pueden variar desde un simple sarpullido hasta un golpe de calor. Este es el accidente más grave y se produce cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 40 grados y, en determinadas condiciones, puede llegar a causar el fallecimiento.