Heridos ocho trabajadores tras el choque de dos máquinas en las obras de la línea Cercedilla-Cotos

Una de las máquinas perdió el control por un fallo en los frenos y colisionó con otra mientras los operarios estaban trabajando en la vía aunque sus heridas no revisten gravedad

El accidente se produjo por el choque de las dos máquinas sobre la vía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Ocho trabajadores han resultado heridos leves tras chocar dos máquinas de mantenimiento en la vía férrea que une Cercedilla con los puertos de Navacerrada y Cotos, donde han comenzado los trabajos de renovación integral de la línea, la C-9 de Cercanías.

El accidente tuvo lugar en torno a las 20:30 horas de este lunes, 3 de junio, muy cerca de la estación de Puerto de Navacerrada cuando los operarios se encontraban trabajando sobre las vías. Según Emergencias 112, una de las máquinas (dresina) ha perdido el control, aparentemente por un fallo en los frenos, y ha colisionado con otra (castillete).

Los sanitarios del SUMMA 112 atendieron a ocho operarios con heridas que no revestían gravedad. Cuatro de ellos fueron evacuados al Hospital Universitario General de Villalba.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid también colaboraron en la asistencia inicial a los afectados, mientras que agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta lugar del accidente para asegurar la zona

Debido a las obras no hay trenes circulando en la línea.

De hecho hace unos días se retiraban las unidades 442 de Cercanías RENFE que operaban en esta línea.

Momento de la retirada de los trenes Serie 442 de la línea C-9 /Foto: Venta Marcelino

Momento de la retirada de los trenes Serie 442 de la línea C-9 /Foto: Venta Marcelino

Los trabajos de renovación integral se prolongarán durante un año, tiempo en el que la línea C-9 permanecerá sin servicio.

El proyecto se enmarca en el Plan de Mejora de Cercanías e incluye vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada, así como la instalación de una nueva catenaria (línea aérea de contacto) compatible con el nuevo material rodante que circulará por la línea. También suponen la supresión del bloqueo telefónico para modernizar las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones en las estaciones y el trayecto. Las obras representan una inversión de 14,9 millones de euros.

Cuando reabra la C-9, lo hará con nuevos trenes, en concreto, seis nuevas unidades alpinas, que ha construido la compañía CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y que están compuestas por dos coches, dotadas con los últimos avances tecnológicos y de accesibilidad y confort a bordo, además de una zona para bicicletas y suficiente espacio para mochilas y esquíes.

Nuevos trenes alpinos que sustituyen a los 442 en la línea C-9

Nuevos trenes alpinos que sustituyen a los 442 en la línea C-9

La línea entre Cercedilla y Cotos discurre a lo largo de 18,2 kilómetros, de los que 6,2 transcurren por la provincia de Segovia y está electrificada a 1,5 kilovatios en corriente continua.