Hoyo retoma las visitas a su aldea visigoda de La Cabilda tras los últimos hallazgos

En el encuentro se darán a conocer las últimas piezas e indicios que han encontrado los arqueólogos que han excavado recientemente el terreno

Yacimiento Arqueológico La Cabilda en Hoyo de Manzanares

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoyo de Manzanares retoma en agosto las visitas guiadas a su aldea visigoda de La Cabilda, con una primera excursión el día 13 para dar a conocer cómo se vivía en la Sierra de Guadarrama hace casi 1.400 años, en torno al siglo VII.

En el encuentro se darán a conocer los últimos hallazgos que han encontrado los arqueólogos que han excavado recientemente el terreno, en una campaña en la que han sacado a la luz nuevas piezas e indicios “que acercan al pueblo a su origen y su forma de comprender el mundo y de vivirlo”.

La jornada arrancará a las 11:00 horas en la plaza Mayor, desde donde partirá una ruta hasta el espacio recreativo donde se halla el enterramiento.

Allí, los guías explicarán el contexto del yacimiento, cómo vivían los visigodos y por qué eligieron la Sierra para establecerse en Hoyo.

La asistencia es gratuita pero requiere de inscripción previa en la web municipal, hasta el 12 de agosto.

Una aldea islámica en el yacimiento

Un grupo de arqueólogos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) descubrió el pasado año restos de una aldea islámica en el yacimiento de La Cabilda.

Las excavaciones realizadas desde 2019 en La Cabilda revelan que la ocupación de ese lugar no finalizó de forma radical con la conquista islámica de la península ibérica, sino que se transformó con las costumbres y arquitectura de la nueva cultura y siguió en uso durante al menos un siglo, perviviendo durante la época islámica (entre los siglos VIII y IX).

Los resultados se alcanzaron analizando una serie de pruebas arqueológicas que “evidencian el cambio”, con piezas más recientes de cerámica andalusí del segundo periodo, y nuevas formas de construir con respecto a las iniciales.

Las excavaciones en La Cabilda

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares promueve desde hace algo más de un lustro diferentes estudios en ese yacimiento para conocer cómo era la vida de la sociedad rural de Hoyo de Manzanares a comienzos de la Edad Media y posteriores.

En 2005 se iniciaron los primeros trabajos en la zona con motivo de la ampliación del cementerio. En vista de los resultados obtenidos a partir de las prospecciones realizadas, se anunció el descubrimiento de restos arqueológicos correspondientes a una necrópolis visigoda y una serie de restos tardorromanos, con lo que los orígenes de Hoyo de Manzanares se remontarían a una antigüedad entre seis y siete siglos anterior a lo que se pensaba.

Se han identificado por el momento ambientes domésticos, productivos, funerarios y posiblemente de culto. Las unidades domésticas se situaban en torno a espacios productivos de carácter comunitario en los que se desarrollarían actividades propias de una economía mixta de marcada base agropecuaria, complementada con el aprovechamiento de los recursos del entorno como la caza, la recolección y la explotación de los recursos líticos, además del comercio con otros enclaves.

Desde el año 2014 se realiza de forma anual una excavación arqueológica abierta al público, dando la posibilidad de participar a voluntarios junto con el equipo de profesionales. Se realizan también visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, conferencias, exposiciones y talleres.

Tras la primera campaña de excavación, un grupo de 15 voluntarios se agruparon formando la Asociación Cultural El Ponderal, cuyo objetivo es promover el estudio, documentación, difusión y preservación del patrimonio natural, histórico y cultural de la Sierra de Hoyo de Manzanares.