La Junta Electoral apercibe al Ejecutivo de Galapagar por el tinte "partidista" de una visita a la piscina

El alcalde (PSOE) y la concejal de Deportes (candidata de Solo Galapagar) realizaron una visita a las obras de la futura pisicna y descubrieron una placa con sus nombres

La Junta Electoral apercibe al Ejecutivo de Galapagar por el tinte "partidista" de una visita a la piscina

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Junta Electoral de San Lorenzo de El Escorial ha instado al Ayuntamiento de Galapagar a cubrir la piedra que decora la entrada de la nueva piscina de verano, todavía en obras, y que se descubrió en la visita institucional realizada el pasado martes.

Además, insta a la retirada de toda la publicidad que se hizo del acto en el que se anunció la próxima inauguración de la piscina “Camino Martínez”, tanto de la web institucional como de las redes sociales. La Junta Electoral recuerda que están “prohibidas las inauguraciones de obras públicas así como las inauguraciones de futuras obras, utilizando recursos del Ayuntamiento para emitir notas de prensa sobre dicha inauguración en diversas agencias y periódicos, aportando fotografías”.

Por todo ello, ha apercibido al alcalde, Alberto Gómez y candidato del PSOE; y la concejal de Deportes, Mercedes Nuño y candidata de Solo Galapagar, “por infringir la prohibición de inaugurar obras públicas”. Además, ha ordenado la retirada la lápida o piedra, “al menos, su recubrimiento opaco para que no constituya propaganda electoral a la vista de los votantes galapagueños”.

Además, se dirige al regidor y a la edil instándoles a que “en el futuro se abstengan de difundir nuevas publicaciones similares en esta u otras redes sociales, que como en este caso se puedan considerar utilización partidista y electoralista del nombre, la imagen y del escudo del Ayuntamiento de Galapagar, con el apercibimiento a los responsables políticos del Ayuntamiento de Galapagar de que, en caso de no proceder a la retirada de dicha publicación o anuncio, podrá incoarse el correspondiente expediente sancionador, o en su caso de que podrían incurrir en delito electoral”.

La Junta Electoral explica que “los responsables políticos del Ayuntamiento de Galapagar han procedido a publicar en las redes sociales y en la web institucional del Ayuntamiento una fotografía anunciando la próxima inauguración de una piscina deportiva con una placa en la que consta el escudo de Galapagar, figurando en la placa el nombre del Alcalde y de la Concejal de Deportes, con fecha de inauguración de mayo de 2023, quienes además aparecen en la fotografía junto a una nadadora de la localidad. Se estima que dicha publicación de la fotografía y el anuncio de la próxima inauguración de una piscina deportiva en la localidad en las redes sociales vulnera e infringe directamente la Ley, en cuanto aparecen los responsables políticos de Galapagar en la fotografía con sus nombres en la placa, constituyendo un acto de campaña no meramente informativo, sino que contiene logros de los políticos denunciados y con un evidente contenido electoralista, y además constituye un acto que vulnera la prohibición de realización de campaña electoral prevista en la normativa citada anteriormente y resulta incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos en períodos electorales, razones por lo que las denuncias han de ser estimadas”.

Alega también “una utilización partidista y electoralista del nombre, la imagen y del escudo de un Ayuntamiento como es Galapagar, como propios de una formación política (en este caso el PSOE), mediante la colocación de una placa conmemorativa con el propio nombre y el escudo del consistorio municipal, es decir, utilizando el nombre de la propia institución e identificando a la formación política con el propio Ayuntamiento”

Fuentes del ejecutivo municipal han asegurado que la piedra colocada a la entrada de la piscina de verano se descubrió solo para el acto y luego se tapó de nuevo. Además, argumentan que está en una parcela cerrada a la que solo tienen acceso los trabajadores que están ejecutando las obras de la piscina, aún sin finalizar. Indican que han presentado recurso ante la Junta Electoral Central.

Temas relacionados