Las copiosas lluvias de Semana Santa llenan los embalses madrileños, obligados a aliviar agua

Por seguridad, Canal de Isabel II ha comenzado a soltar agua de algunos embalses, que están a una media del 88'5% de su capacidad, 13 puntos por encima de lo normal en estas fechas

El Atazar, el embalse que más agua almacena ahora mismo en la Comunidad de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los trece embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a más de 6,5 millones de personas en la Comunidad de Madrid han iniciado abril al 88,5% de su capacidad máxima, con 835,2 hectómetros cúbicos almacenados. Este dato es casi 20 puntos superior al registrado hace justo un año, cuando acumulaban 648,5 hectómetros cúbicos y estaban al 68,7%. En comparación con la media histórica, las reservas se encuentran 12,8 puntos por encima de los valores medios para esta fecha (75,7%).

El año hidrológico 2023-2024, que comenzó el 1 de octubre pasado, está siendo más lluvioso de lo habitual, lo que está contribuyendo a que el volumen de agua almacenado en los embalses se mantenga por encima de los niveles medios: en concreto, en los primeros seis meses de año hidrológico las precipitaciones han sido un 13,2 % superiores a la media registrada.

En marzo ha llovido un 74% más de lo que cabía esperar: los embalses de la Sierra han recogido hasta 93,3 litros por metro cuadrado. En consecuencia, las aportaciones han vuelto a ser generosas si se comparan con el dato medio. En total, las reservas han recibido 156,9 hectómetros cúbicos (hm³) durante marzo, un 32,2 % por encima de la media para este periodo (118,7 hectómetros cúbicos). Hasta la fecha, el actual año hidrológico es el segundo con más aportaciones de los últimos 20, con 653 hectómetros cúbicos recibidos.

Estas generosas aportaciones, sobre todo tras las copiosas lluvias de la Semana Santa, han llenado algunos embalses que, por motivos de seguridad, se han visto obligados a soltar agua. Y que, además de almacenar el líquido elemento, los embalses cumplen con una función de regulación de los ríos, laminando las avenidas y ayudando a prevenir inundaciones por aumentos bruscos de caudal. De ahí que el Canal de Isabel II, para cumplir con los niveles de resguardo recogidos en las normas de explotación, haya comenzado a aliviar algunas presas como las de Santillana, Pedrezuela, El Vado y El Villar. En este último el volumen desembalsado va a parar al embalse de El Atazar, que es el que más acumula de toda la región.

El embalse que más agua almacena es El Atazar, que tiene la presa más grande de la Comunidad de Madrid, con 378,8 hm³, a un 89% de su capacidad total; seguido de Valmayor (Valdemorillo), con 104,253 hm³ (84% de su capacidad); y Santillana (Manzanares El Real), con 87,046 hm³ (95%). De los que están desembalsando, El Villar se encuentra al 101%, El Vado al 91% y Pedrezuela al 90%.

En la Sierra de Guadarrama, el embalse de Navacerrada está al 78% (8,643 hm3), La Jarosa (Guadarrama) se sitúa al 75% de su capacidad máxima, con 5,349 hectómetros cúbicos y Navalmedio (Cercedilla) está al 54% (0,381 hm3).

Sigue bajando el consumo

En cuanto al consumo, el de marzo ha sido un 9% más bajo que el del mismo mes de 2023. Este descenso se debe en buena parte a las lluvias abundantes que se han producido en la región y a la coincidencia con los días festivos de Semana Santa. Así pues, los madrileños han consumido 35,5 hectómetros cúbicos de agua frente a los 39 hectómetros cúbicos del curso anterior.

El consumo acumulado en la primera mitad del año hidrológico es un 2 % inferior al del mismo periodo del 2022-2023.

Independientemente de la situación hidrológica, Canal de Isabel II vuelve a hacer un llamamiento a la población para que continúe colaborando en el uso eficiente y responsable del agua: el ahorro de agua ha de ser un hábito constante, que no sólo se aplique en situaciones de escasez.

Para ello, Canal divulga de manera continua recomendaciones de ahorro en su canal de YouTube, sus redes sociales y su página web. Estas van desde ducharse de forma breve y cerrar el grifo durante el enjabonado o el cepillado de dientes, hasta poner la lavadora y el lavavajillas con la carga completa o instalar economizadores en los grifos. Estos pequeños gestos, puestos en práctica de forma colectiva, contribuyen a realizar una demanda sostenible de un recurso tan imprescindible como limitado.

Consciente de que el esfuerzo en el ahorro no solo puede depender de los ciudadanos, sino también de sus acciones, esfuerzos e inversiones, Canal de Isabel II apuesta por la regeneración y reutilización para reducir la demanda de agua potable. Además, las inversiones y obras en la red de abastecimiento, con acciones como el Plan RED para renovar 3000 kilómetros de tuberías antes de 2030, y la búsqueda activa de fugas, han hecho que la red de distribución madrileña sea la más eficiente de España y una de las más optimizadas del mundo.

Gracias a la concienciación ciudadana y al esfuerzo inversor para reducir el consumo de agua potable, Canal de Isabel II ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en la Comunidad de Madrid en más de un 30% desde la última sequía de 2005.