La línea entre Cercedilla y Cotos celebra su centenario con una exposición fotográfica

Los usuarios que viajen hoy en la línea C-9 recibirán un libro con la historia de la línea desde sus primeros viajes hasta la actualidad

ctv-83n-2-cotos-archivo-historico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Renfe celebra los cien años de la puesta en funcionamiento de la línea Cercedilla-Cotos con una exposición fotográfica que refleja la historia de esta línea en los años 40 y 60 del siglo pasado, con imágenes de los paisajes a lo largo del recorrido en tren y de sus tres estaciones: Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos. La línea tiene una longitud de poco más de 18 kilómetros en plena Sierra de Guadarrama y un desnivel de 719 metros, al partir de los 1.100 metros de altitud en Cercedilla y llegar a los 1.819 del Puerto de Cotos.

La muestra fotográfica expuesta en la estación de Cercedilla por estos 100 años de viajes refleja la historia de tan emblemática línea, un servicio que destaca por su carácter turístico y de ocio.

Los clientes que viajen este miércoles en la línea C-9 de Cercanías recibirán además unos obsequios con motivo del centenario, entre los que se encuentra un libro con la historia de la línea desde su inicio hasta la actualidad. Una línea que destaca principalmente por acercar a los usuarios del senderismo y deportistas del esquí de pista desde Cercedilla hasta el Puerto de Navacerrada.

'El Tren de la Naturaleza´

El llamado “Tren de la Naturaleza” o “Tren de Montaña de Guadarrama” se inauguró el 12 de julio de 1923 a las 18:00 horas y a día de hoy sigue prestando servicio actualmente, con los cambios y la modernización de los trenes con material 442, que se llevó a cabo entre 1972 y 1975.

En este sentido, en 2024 también se procederá a incorporar nuevo material rodante y la reforma integral de todas las instalaciones.

La Serie 442 está destinada al transporte ferroviario de viajeros en Líneas de Alta Montaña y tiene grandes beneficios para la Sierra de Guadarrama, su entorno y todos los que visitan esta zona de Madrid, la zona verde por excelencia de Cercanías Madrid: capacidad de tráfico, vencer las inclemencias del invierno preservando el medio ambiente, desatascar las congestiones por carretera en festivos y fines de semana y, sobre todo, apreciar la Sierra de Madrid de una manera diferente, ecológica y entretenida para niños y mayores.

El material móvil de esta línea está inspirado en la industria ferroviaria suiza para líneas de montaña, y es por ello por lo que se le conocía como “los suizos”. Los primeros vehículos tenían el aspecto típico de la montaña suiza. Asientos de madera de pino, cajas de madera de roble y el techo y suelo de pino americano. Desde la década de los 70, la Serie 442 evoluciona modificando sus colores corporativos adecuándose a la imagen de Renfe en cada momento.