La línea de tren C-9 (Cercedilla-Cotos) cierra a partir del 6 de mayo para su renovación integral

Cuando reabra, en un año, lo hará con 6 nuevas unidades de trenes alpinos más modernos y las vías y estaciones remodeladas. Mientras, RENFE activa un plan alternativo por carretera

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Los trenes de la línea C-9 de Cercanías efectuarán este domingo, 5 de mayo, su último trayecto con viajeros antes de su cierre durante un año, aproximadamente, para la renovación integral de la infraestructura -por parte de ADIF- y de las estaciones, de lo que se ocupará RENFE.

Mientras duran las obras, RENFE pone en marcha un plan alternativo de transporte por carretera, que realizará las mismas paradas que el tren para garantizar la movilidad de los viajeros.

Este servicio lo podrán utilizar los portadores de un título de transporte válido para viajar en la zona C2, así como los poseedores del abono recurrente, siempre que se haya reservado plaza previamente.

Así, los viajeros que deseen hacer el trayecto entre Cercedilla y Cotos, con parada en el Puerto de Navacerrada, tendrán a su disposición un servicio especial de autobuses que hará cinco idas y cinco vueltas cada día, partiendo, el primero de la jornada, de la estación de Cercedilla, a las 9.35 horas, y el último saliendo de Cotos, a las 18.45 horas.

Modernización y mejora de las prestaciones

Cuando se reabra la C-9, lo hará con nuevos trenes, en concreto, seis nuevas unidades alpinas, que ya está construyendo la compañía CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y que están compuestas por dos coches, dotadas con los últimos avances tecnológicos y de accesibilidad y confort a bordo, además de una zona para bicicletas y suficiente espacio para mochilas y esquíes.

Está previsto que las obras de renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos arranquen en junio. El proyecto, enmarcado en el Plan de Cercanías, va dirigido a la modernización y mejora de sus prestaciones. Las actuaciones en la infraestructura incluyen la renovación de vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada y representan una inversión de 14,9 millones de euros.

Asimismo, comprende la instalación de una nueva catenaria (línea aérea de contacto), por 10,7 millones de euros, compatible con los trenes actuales y el nuevo material rodante que circulará por la línea.

Línea C-9 Cercedilla-Cotos

ADIF ha contratado también la instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que sustituirá al bloqueo telefónico actual, con una inversión de 9,4 millones de euros. El contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de todas estas obras supone un importe de 1,6 millones de euros.

La renovación integral se completará con la implantación de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R.

Las obras se han planificado considerando la parada biológica a la que obliga la fauna protegida.

El proyecto cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation.

Una línea con historia

La línea entre Cercedilla y Cotos, de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 kilómetros, de los que 6,2 discurren por la provincia de Segovia. Supera un desnivel de más de 700 metros y se adentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, acercando a senderistas y esquiadores a las estaciones de Puerto de Navacerrada y Valdesquí.

En 2023 celebró su centenario. El llamado "Tren de la Naturaleza" lo inauguraron el 12 de julio de 1923 los entonces Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Los primeros convoyes utilizados tenían el aspecto típico de un tren de montaña y se conocían como "los suizos": asientos, techo y suelo de madera de pino y cajas de madera de roble.

En la década de los 70 del siglo XX se modernizaron con material de la Serie 442, que ha ido evolucionando modificando sus colores corporativos, adecuándose a la imagen de RENFE en cada momento.