Llega el calor y ya está activado el sistema de avisos en la Comunidad de Madrid

Se trata de vigilar y controlar los efectos de las altas temperaturas en la salud, con consejos como hidratarse bien y prestar atención a población vulnerable como niños y ancianos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según avance la semana, el termómetro irá sumando grados y el viernes se podrían alcanzar los 36 en algunos puntos de la Comunidad de Madrid… de hecho esa es la máxima prevista para este miércoles en municipios del sur de la región. Aunque en la Sierra de Guadarrama siempre tenemos unos grados menos, no te confíes y toma todas las medidas para evitar las consecuencias de las altas temperaturas en la salud.

La Comunidad de Madrid ha activado ya el Sistema de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor, que estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre y llega con novedades esta temporada. "Como novedad se incluye por primera vez la monitorización de las personas atendidas en los servicios de urgencia hospitalaria por cualquier causa, además de información sobre intensidad de las radiaciones ultravioleta y avisos ante altas temperaturas nocturnas", explica la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Los interesados podrán recibir las alertas gratis, pero no será un aviso como el que nos llegó desde Protección Civil en septiembre del año pasado por un episodio de lluvias intensas. En este caso será un aviso por SMS en tu teléfono móvil si antes has enviado el texto ALTACALOR al número 217035. Avisos que nos llegarán cuando al menos una de las temperaturas mínimas previstas para los cuatro próximos días sea superior a los 20 grados.

Y, como siempre, recordar la importancia de hidratarse adecuadamente y no realizar ejercicio físico en las horas centrales del día.

Además, debemos prestar especial atención a la población vulnerable como enfermos crónicos, niños y personas mayores. Deben beber diariamente al menos dos litros de agua, incluso sin tener sed. Y, en general, ingerir alimentos como fruta, ensaladas o gazpacho.

También conviene evitar la exposición solar, especialmente los niños, y usar protector para la piel y buscar sitios con sombra y lugares refrigerados.

Se aconseja vestir prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros, y cubrirse en todo momento la cabeza.

Sanidad recuerda igualmente que, en caso de estar tomando algún medicamento de manera habitual, se consulte con el profesional sanitario de medicina o farmacia por si fuera necesario ajustar las dosis. Si se produjera alguna situación de emergencia por calor excesivo, hay que llamar al teléfono 112.

Toda esta información está disponible en la web de la Comunidad de Madrid.