Llega a Colmenarejo, Galapagar y Hoyo el bus de la campaña Generación D para mejorar competencias digitales

Los vecinos podrán aprender a realizar una búsqueda óptima en internet, reconocer y detectar 'fake news', optimizar el uso de redes sociales o gestionar la identidad digital

Campaña Generación D para ayudar a mejorar las competencias digitales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El autobús de la campaña estatal Generación D se va a instalar en Colmenarejo, Galapagar y Hoyo de Manzanares en los próximos días para ayudar a los vecinos de la localidad a mejorar las competencias digitales.

La unidad móvil de la campaña permanecerá instalada los días 10 y 11 de julio en horario de 10:00 horas a 13:30 horas y de 17:00 horas a 20:30h en la zona conocida como El Descansadero.

El objetivo del Pacto Generación D es crear un ecosistema cohesionado, coordinado y completo para visibilizar e involucrar a la sociedad en el proceso de transformación digital, con el fin de lograr cerrar la brecha en competencias digitales, elevando del 70% actual al 100% el porcentaje de la población con este tipo de habilidades.

Entre las prioridades del programa está formar a jóvenes, adultos y colectivos vulnerables, que puedan incorporarse con éxito al mercado laboral y que, junto con los mayores, puedan desenvolverse con naturalidad en entornos digitales. Se persigue evitar la exclusión digital, actuando sobre la alfabetización informacional y de datos, es decir, comprender cómo se gestiona y difunde la información, conocer distintas formas de comunicación digital, creación de contenidos, seguridad, es decir, conocer las amenazas asociadas al uso de las tecnologías o resolver problemas y saber buscar ayuda ante problemas técnicos, entre otros.

Los visitantes de la campaña podrán poner a prueba sus conocimientos digitales a través de una experiencia digital inmersiva. Una experiencia, pensada para todos los públicos, que ofrece a los usuarios multitud de recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales. Las actividades son totalmente gratuitas y tienen una duración aproximada de unos 30 – 40 minutos.

El primer paso es un test de autodiagnóstico que permite conocer el nivel de conocimiento digital de cada usuario antes de pasar a juegos y actividades variadas como aprender a realizar una búsqueda óptima en internet, reconocer y detectar ‘fake news’, optimizar el uso de redes sociales o gestionar la identidad digital.

El autobús cuenta con una sala de escape en la que los usuarios pueden poner en práctica lo aprendido resolviendo varios juegos para lograr el objetivo que les otorgará la salida de la sala.

Los interesados en participar en los diferentes talleres, escape room, actividades dinámicas, etc… que se ofrecen en el autobús de la campaña simplemente tienen que acercarse al mismo y solicitarlo.

La campaña ha sido impulsada desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial y está financiada por los Fondos Europeos – Next Generation.

En Galapagar y Hoyo, la próxima semana

La misma campaña llegará a Galapagar los días 12, 13 y 14 de julio y a Hoyo de Manzanares el 14, 15 y 17 de julio.