Los precios siguen subiendo en la región

En abril han subido, sobre todo, los precios de vestido y calzado, hoteles y restaurantes, ocio y cultura o comunicaciones con respecto a marzo

Los precios siguen subiendo en la región

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los precios crecieron un 0,5 % en la Comunidad de Madrid en abril con respecto a marzo y en relación con abril de 2022 aumentaron un 3,4 %, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con abril de 2022, el mes pasado sólo se redujeron los precios en Vivienda (-8,3 %), Transporte (-3,0 %) y Medicina (-0,4 %), y subieron en todos los demás grupos, sobre todo en Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,9 %).

En el conjunto de España la tasa anual de inflación aumentó ocho décimas en abril, hasta el 4,1 %, por la subida de los carburantes y un menor descenso de la electricidad, mientras que el encarecimiento de los alimentos se ha moderado al 12,9 % tras encadenar dos meses con subidas récord por encima del 16 %.

En la región madrileña, por grupos de productos y servicios, los precios aumentaron en abril con respecto a marzo en Vestido y Calzado (5,3 %), Hoteles, cafés y restaurantes (1,9 %), en Ocio y Cultura (1,4 %), en Comunicaciones (0,7 %), en Menaje (0,6 %), en Transporte (0,4 %), en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,4 %), en Otros (0,3 %), en Medicina (0,1 %) y en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,1 %).

La disminución de los precios se produjo en Vivienda (-1,8 %) y en Enseñanza (-0,1 %).

En la comparación anual, entre abril último y el mismo mes del año pasado, los precios subieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,9 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,7 %), Hoteles, cafés y restaurantes (7,5 %), Otros (5,0 %), Menaje (5,5 %), Ocio y Cultura (4,1 %), Vestido y Calzado (3,8 %), Comunicaciones (2,7 %) y Enseñanza (1,6 %).

Según la estadística, los precios bajaron en tasa anual en Vivienda (-8,3 %), Transporte (-3,0 %) y en Medicina (-0,4 %).

En lo que va de 2023, las mayores subidas se registran en Comunicaciones (5,3 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,2 %).