Las cuatro zonas naturales para darse un chapuzón sin salir de la Comunidad de Madrid

El embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias; la Playa del Alberche, en Aldea del Fresno; Las Presillas, en Rascafría, y Los Villares, en Estremera, son las zonas aptas

El embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias | FOTO: Comunidad de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ola de calor que acaba de llegar invita a buscar zonas donde refrescarse. A falta de agua salada en Madrid, buenas son las playas naturales de agua dulce de embalses y ríos. En la región hay cuatro zonas naturales aptas para el baño "seguras y con agua de calidad": el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias; la Playa del Alberche, en Aldea del Fresno; Las Presillas, en Rascafría, y Los Villares, en Estremera.

Estas cuatro zonas tienen el reconocimiento de la Unión Europea y en todas ellas el periodo de uso estival está autorizado hasta el

15 de septiembre.

El embalse de San Juan tiene dos áreas de disfrute -El Muro y Virgen de la Nueva-, con clasificación "excelente", y la Playa del Alberche, Las Presillas y Los Villares disponen de la clasificación "buena" para el recreo.

Con respecto a las zonas de baño, la Consejería de Sanidad recuerda que desde 2016 está prohibido este tipo de uso en la zona del río Manzanares-La Charca Verde por necesidades de protección ambiental, y que tampoco está autorizada la inmersión en el resto del curso de esta corriente fluvial.

La calificación del agua se basa en los análisis y calificaciones que efectúa la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad antes del inicio de cada temporada. Los técnicos inspeccionan y toman muestras en estos lugares para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias.

Durante la temporada veraniega se efectuarán 50 controles técnicos en los cinco puntos de muestreo de estos espacios para descartar posible contaminación microbiológica.

En la web www.comunidad.madrid/servicios/salud/zonas-bano Sanidad ofrece al ciudadano datos actualizados de calidad de las playas naturales, con base en los resultados de la inspección y del análisis.

ADVERTENCIAS Y RECOMENDACIONES

El Gobierno regional recuerda que puede resultar peligroso para el bañista acudir a zonas no autorizadas o desconocidas, por la posibilidad de que el río o embalse cuente con microorganismos nocivos para la salud o bien por el riesgo de ahogamiento, golpes, cortes o quemaduras. Insiste, además, en la conveniencia de evitar exposiciones prolongadas al sol, utilizar siempre protector -especialmente con los niños- y entrar paulatinamente en el agua.

Es fundamental realizar comprobaciones previas para no lanzarse en zonas desconocidas, con poca profundidad o desde una altura elevada y evitar bucear o saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores y objetos.

Asimismo, conviene beber suficiente líquido y no abusar de las bebidas alcohólicas, mantener la playa y el entorno limpio, usar las papeleras.

REQUISITOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Atendiendo a las directrices europeas, la zona de baño natural debe contar con buena calidad, afluencia de bañistas y estar dotada de las instalaciones correspondientes.

Cada año, la Consejería de Sanidad procede a su calificación en función de los muestreos realizados, que remite al Ministerio de Sanidad y este, a su vez, a la Comisión Europea.

El Ministerio cuenta con un Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade) como herramienta informática para la gestión e información de la calidad de este elemento en las comunidades autónomas y demás organismos. Estas están reguladas por la Unión Europea desde la década de los años 80.