Más Madrid pide al Ayuntamiento de Collado Villalba que alegue contra el PGOU de Alpedrete

A la formación le preocupa el impacto que sobre la red de saneamiento y la red viaria de Collado Villalba pueda provocar la construcción de 855 viviendas en Los Llanos Sur

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más Madrid Collado Villalba quiere que el Ayuntamiento estudie y presente alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete, cuyas previsiones de crecimiento pueden afectar a la localidad villalbina, sobre todo en lo que se refiere a servicios y viales.

A la formación le preocupa concretamente, tras la reclasificación del suelo prevista en el PGOU, la posibilidad abierta al desarrollo urbanístico en Los Llanos Sur, entre la M-620 o carretera de Los Negrales, la A-6 y la vía del tren.

Es una zona colindante con Los Negrales y la zona de Planetocio donde está prevista la construcción de más de 800 viviendas, una media de 3.000 nuevos vecinos, que utilizarían principalmente la entrada y salida de Collado Villalba para acceder a la carretera de La Coruña, con los correspondientes problemas de circulación, sin olvidar la presión en redes de saneamiento y otros servicios.

Un importante impacto sobre Collado Villalba, en definitiva, dicen desde Más Madrid. El municipio, como parte afectada por la tramitación, debería estudiar el documento y presentar las alegaciones oportunas.

Así lo pedirá al próximo Pleno en forma de moción, como explica su portavoz municipal. "Más Madrid propone que el Ayuntamiento de Collado Villalba estudie cómo nos afectará ese desarrollo urbanístico. Aumentar en 3.000 personas la población provocará más atascos de los ya existentes, tanto en la zona urbana como en las incorporaciones y salidas de la A-6 y la M-601, incrementando el ruido y la contaminación acústica en Collado Villalba. También provocará una sobrecarga importante en la ya saturada red de saneamiento, incluida la depuradora de aguas de Collado Villalba", apunta Gonzalo Díaz.

Hay que recordar que el Plan General de Alpedrete se aprobó inicialmente a finales del mes de julio. Protege zonas como Mataespesa y Los Arcilleros, contempla un impulso del polígono industrial para la implantación de nuevos negocios y su reconversión en parque empresarial y la construcción de nuevas viviendas, principalmente en Los Llanos Sur.

El PGOU busca actualizar la normativa urbanística de Alpedrete, municipio que se sigue rigiendo por las Normas Subsidiarias de 1994, cuando tenía algo más de 4.000 habitantes, una cuarta parte de los vecinos que tiene ahora.

Este último movimiento de Más Madrid en Collado Villalba contra el PGOU no es el primero que hace la formación que lidera en la Comunidad de Madrid Mónica García. En este caso, el grupo municipal en el Ayuntamiento de Alpedrete ya presentó un recurso legal contra el acuerdo del Pleno extraordinario del 20 de julio, en el que se aprobó inicialmente el Plan General por considerar que tanto el alcalde, Juan Rodríguez, como la concejal popular Vanesa Carrillo deberían haberse inhibido en la votación por tener intereses particulares en el polígono industrial, tal y como se ausentó el edil de Hacienda, José Iglesias, por decisión e interés personal.

Al margen de este aspecto, Más Madrid Alpedrete, como sus homólogos en Alpedrete, considera "desmesurada" la promoción inmobiliaria prevista para Los Llanos Sur.