Más medios, más personal y más inversión para luchar contra el fuego: así es el Plan INFOMA 2024

Un total de 47 millones de euros y casi 6.000 efectivos se destinan al dispositivo de esta campaña, en vigor del 15 de junio al 30 de septiembre con el objetivo de evitar incendios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más medios, más profesionales, más inversión. El Plan contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, el INFOMA, logra récord en cifras antes de ponerse en marcha -entra en vigor este sábado 15 de junio-... ojalá también lo consiga cuando haya que hacer balance a su conclusión el 30 de septiembre y tengamos un verano sin grandes sobresaltos.

Casi 6.000 efectivos -150 más que la pasada temporada- se desplegarán este año y 47 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3%, se destinan a esta campaña, que espera superar, o al menos repetir, los buenos datos de la anterior, cuando se redujeron los incendios un 60% y más del 84% no pasaron de conatos.

El consejero de Medio Ambiente ha recordado que alcanzar el objetivo dependerá de la labor de prevención que se ha venido haciendo durante los últimos meses en el monte, del amplio dispositivo que se pone en marcha y de la colaboración ciudadana. "La Comunidad de Madrid ha trabajado intensamente en la prevención, a través del pastoreo preventivo pero sobre todo con el trabajo que hacen nuestras brigadas forestales para mantener esos cortafuegos y fajas de defensa en buen estado para parar los posibles incendios y ahora toca la fase de vigilancia e intervención, con un dispositivo que tiene, por hectárea, el mayor despliegue de medios humanos y materiales de toda Europa para intentar dejar en conato los incendios que se inicien. Y con todos los ciudadanos pendientes de, si ven humo o llamas, llamar al 112", apunta Carlos Novillo.

Teniendo en cuenta que detrás del 95% de los incendios está la mano humana, ya sea por negligencia ya sea por provocación, Novillo ha aprovechado para hacer un llamamiento, por más que se repita: en verano hay actividades que es mejor descartar. "No se debe hacer fuego en el monte ni barbacoas, no se debe conducir fuera de pistas o caminos forestales, mucha precaución con el uso de herramientas mecánicas que puedan generar chispas como radiales o con los tractores. Y, sobre todo, si un ciudadano ve un comportamiento sospechoso en el monte, porque a veces los incendios son provocados, que lo denuncie".

Entre las novedades del Plan INFOMA 2024, el Grupo Especial de Drones del Cuerpo de Bomberos contará con cinco integrantes más, sumando 12 unidades.

Se suman a los 10 helicópteros, 27 bombas pesadas, 8 caminones nodriza, dos unidades mecanizadas y 49 vehículos 4x4 para traslado de personal y herramientas, entre otros recursos materiales.

Un total de 2.375 bomberos, 288 Agentes Forestales, 3.086 voluntarios de Protección Civil y 175 trabajadores de Madrid 112 participan, entre otros, en el dispositivo humano.