Médicos y pediatras de Atención Primaria ponen fin a la huelga tras el acuerdo con Sanidad

A las ocho de la mañana de este viernes ha quedado desconvocada. El acuerdo recoge la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial y mejoras retributivas

Comité de Huelga y Consejería de Sanidad firman el acuerdo /Comunidad de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Comité de Huelga ha desconvocado oficialmente el paro indefinido de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid en virtud del acuerdo firmado este jueves por la tarde con la Consejería de Sanidad, por lo que este viernes se empieza a recuperar la normalidad asistencial en los centros de Salud.

El documento contempla medidas organizativas y retributivas con el objetivo de abordar "la insuficiencia" de profesionales. Las medidas se agrupan en dos líneas de actuación: por un lado, mejorar las condiciones laborales y organizativas, con la limitación de las agendas y la desburocratización de las labores, y por otro lado, para hacer atractivas las plazas a nuevos profesionales, mediante la incentivación de los puestos de difícil cobertura de estas categorías deficitarias en el turno de tarde.

El acuerdo contempla la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, con un tiempo por paciente de diez minutos en Medicina de Familia y quince en Pediatría, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales.

Tras la firma del acuerdo, se creará una comisión de seguimiento, en la que participarán la Gerencia de Atención Primaria y el Comité de Huelga, que se reunirá bimensualmente.

Las mejoras retributivas, como todos los compromisos recogidos en el acuerdo, deberán pasar por la Mesa Sectorial de Sanidad y por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid "a la mayor brevedad posible" para su aprobación correspondiente y que, con el fin de incentivar la cobertura del mayor número de plazas disponibles, se implantarán previamente a la incorporación de los Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizan su formación en el mes de mayo.

Reacciones en AMYTS

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, sindicato que promovió la huelga, se ha mostrado "moderadamente satisfecha" por el acuerdo firmado con la Consería de Sanidad que pone fin al paro indefinido, iniciado el pasado 21 de noviembre, aunque ha expresado su preocupación porque los tiempos para poner en marcha las medidas retributivas son "muy ajustados".

Tras la reunión de cinco horas y media de duración para llegar a la firma del acuerdo, que recoge todo lo que se apalabró en el "preacuerdo verbal" alcanzado el miércoles, Hernández declaró que las medidas retributivas están dirigidas a incentivar que los nuevos especialistas que terminan su formación ocupen el 20% de plazas de médicos de familia y el 30% de plazas de Pediatría que están descubiertas en la actualidad, lo que supone que hay un millón de madrileños, entre ellos 200.000 niños, sin médico de familia ni pediatra asignado.

Dado que los residentes (MIR) terminan su formación el 27 de mayo, ha apuntado, "hay un periodo de cumplimiento muy claro" que permitirá ver "en pocas semanas" la voluntad de llevar a la práctica lo firmado por ambas partes.

Hernández ha dicho que "por desgracia" no han logrado que se incluyera en el acuerdo que la tramitación de la Incapacidad Temporal se extendiera este año a todos los niveles asistenciales. "La situación de la Atención Primaria no es algo que se haya gestado en unos meses ni con la pandemia porque ya antes de la crisis sanitaria llevábamos advirtiendo de la situación".

En su opinión, "esta es la última oportunidad para tratar de frenar el deterioro y mantener la calidad asistencial de la Atención Primaria madrileña". "No queremos las retribuciones para que los médicos de familia y los pediatras ganen más; queremos esas retribuciones para que dejen de marcharse".

Un paso más, según Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que el acuerdo suscrito este jueves entre la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga es "un paso más" en la mejora de la Atención Primaria.

"La Sanidad es la joya de la corona de la Comunidad de Madrid y vamos a seguir mejorándola, sin necesidad de huelgas. Sigamos hablando", ha dicho. El acuerdo es "un gran motivo de satisfacción" porque da tranquilidad a los pacientes, a los madrileños y asegura la normalidad a un sistema sanitario "que aún tiene mucho camino por delante para mejorar".

"En el acuerdo hay dos puntos importantes. El primero es el nuevo modelo de agendas que reduce la presión asistencial de los profesionales y da más tiempo al paciente en las consultas. Y el segundo es un sistema de incentivos salariales destinados allá donde la Atención Primaria más lo necesita. Concretamente, habrá un complemento para los médicos de Familia y pediatría de Primaria de 450 euros por categoría deficitaria, otros 500 euros para incentivar el turno de tarde fijo, otros 300 euros para aquellos que hagan rotaciones de turno mañana tarde y 50 euros por hora para quien quiera prolongar su jornada para atender a pacientes", ha explicado Díaz Ayuso.

Satisfacción entre los profesionales

El Colegio de Médicos de Madrid también ha querido expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado este jueves entre los médicos y pediatras de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad que pone fin a la huelga indefinida.

La institución se congratula por el acuerdo que posibilita "una mejora de las condiciones laborales de los médicos de familia y pediatras y de la calidad asistencial de los pacientes".

En un comunicado, el Colegio asegura que continuará trabajando para aportar soluciones a los problemas profesionales que aquejan en este nivel asistencial a través de la comisión mixta que se ha constituido por el Comité Permanente de Asistencia Sanitaria del Icomem, sociedades científico-médicas, asociaciones de pacientes y la Consejería de Sanidad.

En este momento, la comisión mixta está trabajando en la gestión de la demanda y en la atención del paciente crónico complejo y mayor frágil.