Miguel Ángel Blanco en la memoria: la Sierra de Guadarrama se suma al homenaje

Como hizo este martes la Comunidad de Madrid, varios municipios como Galapagar, Alpedrete, Valdemorillo u Hoyo convocan actos en recuerdo al edil de Ermua asesinado por ETA

La Sierra de Guadarrama recuerda a Miguel Ángel Blanco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El 11 de julio de 1997 la banda terrorista ETA secuestró al concejal del PP de Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco, un hecho que generó una gran movilización popular en España a favor de su liberación. Dos días después, lo asesinó con un tiro en la nuca. Este martes, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de España han querido recordar la figura del edil en el XXVI aniversario de su pérdida en un acto que tuvo lugar en los jardines que llevan su nombre en el distrito de Chamartín.

En el homenaje han participado, entre otros, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco, quienes censuraron lo que consideran un “blanqueamiento” de Bildu y demandaron “memoria, justicia y dignidad” para las víctimas del terrorismo.

Blanco aprovechó para pedir al Gobierno que surja tras las Elecciones Generales del 23 de julio que “la dignidad vuelva a ser una prioridad” y “no se pacte con quienes no condenan el asesinato” de su hermano.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García Martín, señaló que la sociedad “no quiere ni puede olvidar el cruel asesinato” del concejal popular y recordó la “movilización sin precedentes que hizo saltar por los aires la estrategia de la amenaza” de ETA.

En referencia a la figura de Miguel Ángel Blanco, García Martín añadía: “Él nos enseñó, sin quererlo, que para defender la democracia y la libertad debíamos permanecer unidos. Y fue con esta fórmula con la que se consiguió derrotar a ETA”.

Homenaje a Miguel Ángel Blanco celebrado este martes en Madrid /Comunidad de Madrid

Homenaje a Miguel Ángel Blanco celebrado este martes en Madrid /Comunidad de Madrid

El asesinato del edil en 1997 por ETA unió a los españoles en su rechazo a la barbarie y el chantaje etarras. Desde entonces, su figura se ha convertido en un símbolo por la paz que desde la Fundación Miguel Ángel Blanco trabaja para no dejar en el olvido.

Y en su memoria distintos municipios de la Sierra de Guadarrama convocan cada año por estas fechas actos de homenaje como el que tuvo lugar este lunes en Galapagar.

En el Parque Víctimas del Terrorismo se leyó un manifiesto, se guardó un minuto de silencio y se colocó una ofrenda floral.

En Las Rozas, como en Madrid, el homenaje tuvo lugar también este martes, 11 de julio. Fue en el Parque Espíritu de Ermua, con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo, ofrenda floral y lectura del manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Contó con la participación de miembros de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, José de la Uz, representantes de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y SAMER, vecinos e integrantes de la Orquesta y Banda Municipal, así como miembros de la familia de Ignacio Echeverría, conocido como "el héroe del monopatín", vecino del municipio asesinado por uno de los terroristas del atentado de Londres de junio de 2017.

Y este jueves, 13 de julio, el día del XXVI aniversario del asesinato, Valdemorillo vuelve a tener muy presente al joven concejal del PP de Ermua, rememorando su ejemplo como ciudadano comprometido con las ideas que defendía y que siempre se sintió vasco y español sin complejos, y elevando también el recuerdo de aquellos tres días de julio de 1997 en los que millones de españoles salieron con determinación y sin miedo a las calles en defensa de la vida y la libertad, marcando el antes y el después en la conciencia social contra el terrorismo.

Este merecido homenaje comenzará a las 10 horas en pleno corazón del casco urbano ante el monolito que se erige en la calle de La Paz en memoria de las víctimas del terrorismo y bajo el lema elegido este año por la Fundación Miguel Ángel Blanco: “Ni podemos Ni queremos olvidar”.

Monolito dedicado a las víctimas del terrorismo en Valdemorillo

Monolito dedicado a las víctimas del terrorismo en Valdemorillo

Junto a la bandera de España que ondea sobre este monumento se congregarán los miembros de la Corporación Municipal junto a los representantes de las Fuerzas y Fuerpos de Seguridad y cuantos vecinos quieran sumarse. Los presentes guardarán un minuto de silencio, se depositará una corona de laurel para dar paso, a continuación, a la intervención del alcalde, Santiago Villena, que dará lectura a un manifiesto para defender la memoria de Miguel Ángel Blanco y la convivencia libre y democrática.

"Con este homenaje se pretende resaltar el referente que encarna el joven edil, muerto a los 29 años, cuyo sacrificio, como el de tantos otros ciudadanos, debe seguir moviéndonos a recordar para transmitir, especialmente a los jóvenes, la necesidad de defender esta sociedad abierta y democrática en la que creemos, haciendo valer siempre la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y todo lo que comportan nuestro Estado de Derecho y el orden constitucional”, apuntan desde el Ayuntamiento de Valdemorillo.

También Collado Villalba celebrará este jueves un acto de homenaje en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

La cita será a las 10:30 horas en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento.

Otra de las localidades que se suma a los homenajes es Hoyo de Manzanares.

Este jueves a las 12 horas en el Parque Alcántara realizará un acto que incluye la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio, que se hará también en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo.

En Guadarrama se suman al homenaje a la memoria de Miguel Ángel Blanco, así como a la de todas las víctimas de ETA, con un acto que también pretende ser un reconocimiento al pueblo español que salió a la calle a reclamar el fin del terrorismo, bajo el grito de “Basta ya” tras la ejecución del edil de Ermua.

La concentración tendrá lugar a las 12 horas en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento. Se guardará un minuto de silencio y se leerá un manifiesto.

Y en Alpedrete también habrá acto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco este jueves, 13 de julio.

Será en la rotonda que lleva su nombre, en la confluencia de la calle Primavera con Avenida de Los Canteros, junto a la estación de tren de Mataespesa.

Será a las 20:30 horas.