Navacerrada reclama su inclusión en el mapa turístico gastronómico de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento escribe un carta a las consejerías de Turismo y Medio Ambiente aportando razones para estar presente en la guía, que promociona los productos de proximidad

Detalle del mapa 'Turismo y productos de proximidad en la Comunidad de Madrid'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Nos es grato felicitarles por la magnífica iniciativa del nuevo mapa turístico que se presentó el pasado martes día 15 de febrero y que hemos conocido a través de la página oficial de la Comunidad de Madrid, pero también vemos con enorme tristeza que Navacerrada no está presente en el mismo".

Así comienza la carta que el Ayuntamiento de Navacerrada ha remitido al Gobierno regional para reclamar la inclusión de la localidad en ese mapa.

La misiva está firmada por la alcaldesa, la socialista Ana Paula Espinosa, y dirigida tanto a la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, como a la de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, que fueron las encargadas de dar a conocer hace unas semanas esa guía y mapa bajo el título de 'Turismo y productos de proximidad en la Comunidad de Madrid' con los que se pretende poner en valor la gastronomía de los diferentes municipios como uno de sus grandes atractivos turísticos, especialmente en lo que se refiere a los productos artesanales.

En este sentido, el Consistorio explica en la carta que Navacerrada -que ostenta el título de Villa desde 1636- ha sido, por muy variados motivos, "durante las últimas ocho décadas centro turístico de referencia" en la región y uno de los destinos preferidos por los madrileños desde los años 40 por "la benignidad de su clima en los calurosos meses de verano".

Y repasa los recursos turísticos de los que dispone el municipio, suficientes para no haber sido excluido del mapa, como 394 plazas de alojamiento -incluido un hotel singular en un palacete de 1880 o cuatro casas rurales- así como 40 establecimientos de restauración, en cuyos fogones se pueden degustar "productos locales de la máxima calidad" como setas del Valle de La Barranca, la caza mayor y menor de sus montes, carnes de las vacas y ovejas que pastan en sus praderas, miel de sus apicultores y pan que se cuece en un horno de leña de un obrador con más de medio siglo de antigüedad.

"Por todo lo anteriormente expuesto, nos gustaría tener la oportunidad de presentar nuestra candidatura a que se reconozca a Navacerrada como Villa de la Comunidad de Madrid y se incorpore a la mayor brevedad posible al mapa de turismo y productos de proximidad", concluye Espinosa en su carta.

Respuesta de la Comunidad de Madrid

Al respecto, fuentes de la Comunidad de Madrid han indicado, en respuesta a la carta de Navacerrada, que "el objetivo del mapa turístico es poner en valor los alimentos de proximidad de la región y fomentar también el turismo. Esa es la prioridad".

"No tenemos ningún problema en intentar incluir en la versión digital información sobre Navacerrada, una vez hayamos recibido los datos del municipio. Recordamos que hace más de un año se informó a todos los municipios de la región sobre esta iniciativa y muchos ayuntamientos respondieron pero otros no", han puntualizado.