Nueva ola de calor: en alerta naranja la Comunidad de Madrid, amarilla en la Sierra, por altas temperaturas

Las máximas diurnas estarán por encima de los 41 grados en algunos puntos y habrá noches tropicales en las que costará conciliar el sueño. La situación durará hasta el miércoles

Llega la tercera ola de calor del verano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ya está aquí la tercera ola de calor del verano, que azotará desde este lunes a España y disparará los termómetros por encima de los 40 grados en gran parte del país -en Madrid hasta 41 grados- y traerá noches "tropicales" y sofocantes con mínimas que en muchos lugares no bajarán de los 25 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que esta masa de aire cálido procedente de África afectará a gran parte de los países ribereños del Mediterráneo. En España las temperaturas van a ser muy altas, por encima de los valores habituales propios de la canícula -el periodo más cálido del año, que se extiende entre mediados de julio y mediados de agosto-.

Una situación que va extender los avisos meteorológicos a doce comunidades autónomas y que va a teñir esas alertas de "rojo" (riesgo extremo) durante los próximos días en algunos lugares; naranja en la Comunidad de Madrid, amarillo en la Sierra de Guadarrama.

La AEMET, que ha emitido un aviso especial con motivo de esta nueva ola de calor, ha explicado que entrará una masa de aire muy cálido, seco y estable, con unas características similares al episodio de calor que se produjo al comienzo de la pasada semana.

Esa masa de aire cálido procedente de África, junto con la elevada insolación propia de esta época del año, será la que provoque el ascenso de las temperaturas y que se alcancen valores muy elevados en zonas del centro y el interior sur de la Península, en depresiones del nordeste y en el interior de Mallorca durante la primera mitad de la semana.

Los datos de la AEMET avanzan que este lunes se alcanzarán o superarán los 40 grados en Madrid (41).

La Comunidad de Madrid ha vuelto a activar el nivel 2 de riesgo por altas temperaturas y recuerda las medidas que se deben adoptar para evitar sufrir un golpe de calor: beber agua con frecuencia, incluso cuando no se sienta sed, evitando bebidas alcohólicas o muy azucaradas, café y té; aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos ligeros y ensaladas frías; no salir a la calle ni practicar actividad física o deportiva en las horas centrales; protegerse del sol y el calor con ropa ligera de colores claros, gorra o sombrero y, en casa, cerrar persianas, echar toldos y aprovechar las horas más frescas como primera de la mañana o última de la tarde para ventilar.

Vigilar especialmente a la población más vulnerable como bebés, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

La ola de calor va a continuar hasta el miércoles. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, este martes las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el centro y sur peninsulares, superando los 40 grados en amplias zonas.

Ya el miércoles se espera un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, aunque continuarán siendo elevadas en amplias zonas, como el centro peninsular. Es probable que continúen por encima de 40 grados.

Y a partir del jueves 20 de julio lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional, lo que pondrá fin a esta nueva ola de calor.