El paso adelante de las personas con discapacidad en las elecciones del 28-M

Susana Polo, Blanca San Segundo, Carlos López-Saez y Jesús Bermejo son los cuatro candidatos con síndrome de Down que concurren a las elecciones del 28 de mayo

El paso adelante de las personas con discapacidad en las elecciones del 28-M

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Susana Polo, Blanca San Segundo, Carlos López-Saez y Jesús Bermejo son los cuatro candidatos con síndrome de Down que concurren a las elecciones del 28 de mayo. Son de Sevilla, Cáceres, Murcia y Godella. Un avance que se une a otro realizado en las anteriores elecciones, las de 2019, cuando por primera vez personas incapacitadas judicialmente pudieron votar.

El 28 de abril de ese año, en los comicios generales, se produjo el primer acercamiento a las urnas de 100.000 personas incapacitadas judicialmente, gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Sobre ello, el CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, hizo un balance "muy positivo", sin incidencias reseñables en los colegios.

Blanca San Segundo se convirtió en junio de 2019 en la primera persona graduada con Síndrome de Down en España y en este 2023 se presenta por segunda vez en unas listas a las elecciones municipales de su ciudad, Godella (Valencia), ante lo que advierte: "Soy muy valiosa".

Las personas con discapacidad de la sierra de Madrid han valorado estos avances y han contado cómo vivieron las anteriores elecciones. Ilusión es lo que se respira en el centro de la Fundación APASCOVI. Álvaro ha asegurado que la primera vez estuvo "un poco bloqueado hasta meter el sobre en la urna" y Álex insiste en la palabra "ilusión", contando que se dejó asesorar por sus padres.

Visibilización

A Alberto, también usuario de APASCOVI, le encanta la política por eso celebra que personas como Susana, Blanca, Carlos o Jesús puedan ser representantes y visibilicen a las personas con capacidades diferentes. "Todos tenemos derecho, sea el sitio que sea a trabajar, porque al final es un trabajo", reflexiona a COPE de la Sierra.

"Tengo discapacidad y he votado", dice Lidia, que aplaude además la decisión sobre las personas incapacitadas. En la misma línea, Judith expone el derecho a la representatividad de personas con capacidades diferentes.

Las federaciones de personas con discapacidad reclaman un paso más. Dicen que, del mismo modo que las listas son paritarias puesto que la población es mitad hombres mitad mujeres, ellos quieren su representación por cuota. Una de cada 10 personas en nuestro país tiene algún tipo de diversidad funcional y eso, indican, debería mostrarse en las papeletas.

Otras peticiones

Alberto ha querido mostrar su crítica pidiendo más adaptación de todo lo que tiene que ver con unas elecciones, como las papeletas. "No sé si existe mecanismo o no, pero el momento del voto debe ser personal, sin necesitar ayuda", dice sobre las personas con discapacidad visual.

Al respecto, la Comunidad de Madrid estableció un kit de voto braille que se pudo solicitar hasta el 1 de mayo. La Junta Electoral Central (JEC) accedió el día 19 a la solicitud de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad de que se hagan llegar a las comunidades autónomas los kits de voto accesible para las personas con discapacidad visual.

Además, el Ministerio del Interior pondrá en marcha en las elecciones locales del próximo 28 de mayo un nuevo sistema de señalización para garantizar el derecho al voto de las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, un sistema que será testado en Madrid y se extenderá a otras capitales en las siguientes elecciones.

En esta prueba piloto se repartirán 32.900 carteles en tamaño A3, con indicaciones claras y sencillas, cuyo objetivo es facilitar la orientación de los ciudadanos por los colegios electorales.

Temas relacionados