TORRELODONES

Patrimonio inicia expediente para declarar Bien de Interés Cultural la 'Casa de Lucio Muñoz'

Construida en 1962, es uno de los primeros trabajos del prestigioso arquitecto Fernando Higueras y se conserva en muy buen estado

La Casa de Lucio Muñoz, más cerca de ser BIC

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Dicen los expertos que es un ejemplo significativo de la arquitectura de Fernando Higueras, con su configuración en distintos niveles para salvar el fuerte desnivel de la parcela en la que su ubica, sus terrazas con voladizos y sus características vigas de hormigón sin tratar.

En su día fue Premio Nacional de Arquitectura y ahora camina hacia su declaración como Bien de Interés Cultural, BIC.

La conocida como Casa de Lucio Muñoz fue construida en 1962 para los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia y es una de las tres casas que el prestigioso arquitecto realizó en Torrelodones.

"Es un edificio muy especial, tiene unas características relevantes que lo hacen merecedor para ser BIC. La pareja de pintores le dijo a Higueras cuando le encomendaron la construcción 'tú mismo'. Es muy expresivo, lleno de creatividad, fue muy rompedor en su momento. Higueras fue el maestro del hormigón, que está tratado de una forma muy especial. Luego en los años 70 hubo una ampliación, que también la hizo él", cuenta Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio.

Puede chocar que la Comunidad de Madrid se lance ahora a proteger un inmueble que apenas supera los 50 años de antigüedad, pero es parte de una nueva línea de trabajo del departamento de Sobrini, que ha puesto su punto de mira en "proteger y poner en valor la obra de algunos de los mejores arquitectos contemporáneos españoles", como Higueras, Sáenz de Oiza o Luis Moya. "Se trata de difundir y hacer una labor pedagógica de la maravillosa arquitectura contemporánea, fijando además los criterios de intervenciones futuras", concluye la directora general de Patrimonio.

Una iniciativa pionera de la que ya están tomando nota en otras comunidades autónomas. 

El inicio de la tramitación del expediente de Bien de Interés Cultural supone la apertura de un proceso administrativo de consulta con todas las entidades interesadas en esta declaración, antes de que se apruebe definitivamente la declaración definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.