A pesar del rechazo vecinal en La Colonia, el traslado de la Guardia Civil de Torrelodones sigue adelante

El alcalde insiste en que la decisión está avalada por informes técnicos de expertos en seguridad y cuenta con el visto bueno de Delegación de Gobierno y la Benemérita

Edificio al que se trasladará el cuartel de la Guardia Civil, hoy Juzgado de Paz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A finales de febrero tiene el Ayuntamiento de Torrelodones previsto firmar con Delegación de Gobierno y Guardia Civil el convenio de colaboración que supondrá el traslado del cuartel de la Benemérita al Edificio de Seguridad.

A pesar del rechazo expresado por los vecinos de La Colonia, que entregaron unas 2.000 firmas en el Consistorio, aseguran desde el equipo de Gobierno que el proyecto sigue adelante con todos los parabienes del Ministerio del Interior.

La cesión del denominado Edificio B del Complejo de Seguridad de la calle Cudillero se adoptó en el Pleno el pasado mes de diciembre y se materializará a finales de mes, pero lleva en conversaciones y ha sido objeto de varias reuniones con Delegación de Gobierno y la Comandancia dela Guardia Civil desde 2021.

El alcalde de Torrelodones, que aún no se había pronunciado tras la entrega de firmas de los vecinos en contra del traslado, ha asegurado a COPE de la SIERRA que esta decisión responde a una realidad constatada con la propia Comandancia: en el actual cuartel la Benemérita ya no puede crecer. Ambas instituciones conocen la nueva ubicación y han dado su visto bueno.

"Esto lo han dictaminado Guardia Civil y Delegación de Gobierno, en definitiva, el Ministerio del Interior. ¿Quienes somos el resto para poner en duda las decisiones más idóneas que puedan tomar los expertos en materia de Seguridad?", apunta Alfredo García-Plata.

"El tiempo pasa y aquello que ayer cumplía con creces para lo que había sido pensado hoy ha quedado obsoleto, con un coeficiente de edificabilidad agotado, luego sin posibilidad de mejora, jamás podríamos aspirar a ser puesto principal, ni tan siquiera a ampliar el servicio que presta la Guardia Civil en Torrelodones", ha añadido.

El regidor entiende el sentimiento de arraigo de los vecinos de la Colonia con el cuartel de la Guardia Civil, que ha motivado el rechazo al traslado, pero ha indicado que esta decisión se adopta teniendo en mente la mejora integral de la Seguridad en toda la localidad.

"La creación de un nuevo modelo de seguridad, acorde a la realidad de nuestro municipio, en 2023, supondrá un incremento potencial de la presencia de la Guardia Civil en Torrelodones, lo que traerá consigo un mayor número de efectivos y mejorará la prestación del servicio a todos nuestros vecinos: los de la Colonia, los del Pueblo, Los Prados, Los Llanos, Los Peñascales, Los Robles, Los Bomberos, La Berzosilla y el Gasco, la de todos, mejorando los tiempos de respuesta de las patrullas en ruta coordinadas desde el Centro Común de Operaciones", explica García-Plata.

También ha negado que se haya tomado la decisión a escondidas, recordando que el tema se debatió ampliamente en el Pleno, se ha publicado el acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se ha abierto un plazo público para la presentación de alegaciones.