Podemos pide que se elimine el abatimiento con arco en el control de la población de jabalíes

Es una de las medidas que se contemplan para el control de la población de esta especie

Los jabalíes en el Parque de la Coruña

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Unidas por Collado Villalba (confluencia formada por Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos y Equo) ha pedido que se elimine el "abatimiento con arco" del pliego del nuevo contrato para el control de la población de jabalíes. La formación advierte de que la ley prohíbe esta práctica en las zonas urbanas, incluidos los parques por donde acceden estos animales a las áreas habitadas. Además, estos partidos señalan que “el uso de arcos de caza en lugares como El Coto de Las Suertes es muy peligroso y podría dar lugar a accidentes, puesto que resulta imposible cerrarlos al público y puede haber personas a cualquier hora”. Consideran también que la medida sería “cruel, conllevando un sufrimiento innecesario para los animales, e ineficaz para el control de la población, dado que la caza de grandes ejemplares, habitualmente machos, promovería el celo de las hembras y estimularía su reproducción”.

La confluencia ha instado al gobierno local a que el objeto del contrato se centre en medidas de disuasión para impedir que los jabalíes accedan a las áreas urbanas, vallando el perímetro y ahuyentando a los animales. Denuncian que el importe del contrato es excesivo, puesto que “mete en un mismo paquete problemas causados por diferentes especies, que requieren soluciones radicalmente diferentes”. Piden, por tanto, que se ajuste a la baja, eliminando también otras medidas que consideran accesorias, como diagnosticar la hipotética presencia de cotorra argentina en el municipio, una actuación que creen debería llevarse a cabo mediante un acuerdo con la Sociedad Española de Ornitología, como hacen otros ayuntamientos.

Por último, los cuatro partidos han solicitado que el Ayuntamiento de Collado Villalba urja a la Comunidad de Madrid para que elabore un plan regional de control de la población de jabalíes, entendiendo que “el problema supera las competencias locales y requiere una solución autonómica”.